PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 19 de septiembre de 2018

(Estonia) Enorme escándalo de lavado de dinero revuelve primer banco danés

(+Traducción) Danske Bank no puede estimar con precisión las transacciones sospechosas que transitan a través de su filial de Estonia, que podría ascender a 200 mil millones de euros, en nombre de clientes rusos en particular. El Director Gerente Thomas Borgen renunció sin estar directamente involucrado en este caso.

El caso ha seguido a hincharse ya que salió a la luz este verano que el fiscal danesa abrió una investigación criminal en agosto de Danske Bank, acusado de lavado de dinero a través de su filial de Estonia, a cantidades astronómicas. El CEO de la posición del primer banco danés, que emplea a más de 20.000 personas, se había vuelto insostenible, mientras que las autoridades de Estados Unidos también están interesados ​​en el expediente.

"Es obvio que Danske Bank no ha cumplido con sus responsabilidades en caso de un posible lavado de dinero en Estonia. Lo lamento profundamente ", dijo Thomas Borgen en una declaración anunciando su renuncia.

Lea también: lavado de dinero: Credit Suisse cubrió un caso relacionado con Fifa

El miércoles 19 de septiembre, el banco publicó un informe que investigaba el caso, conducido por un bufete de abogados, que concluye que el jefe, el presidente y la junta directiva " no violaron sus obligaciones legales hacia Danske Bank . El gerente general permanece en el cargo mientras encuentra un reemplazo.

Cerca de 200 mil millones de euros de transacciones sospechosas
Sobre todo, el banco danés reconoce que es " incapaz de proporcionar una estimación precisa de la cantidad de transacciones sospechosas " , que concierne a la cartera de varios miles de clientes no residentes, principalmente de Rusia, Azerbaiyán y Ucrania, cuentas cerradas en 2015-2016. ¡La encuesta abarcó a 15,000 clientes y 9,5 millones de pagos, más de 12,000 documentos y más de 8 millones de correos electrónicos!

"Durante los nueve años, de 2007 a 2015, los flujos convertidos en euros de los 10.000 clientes no residentes y los 15.000 clientes encuestados fueron de aproximadamente 200 mil millones de euros " , dice el informe. . "Se espera que una gran parte de estos pagos sean sospechosos. "

Las cantidades son vertiginosas, dado el PIB de Estonia, que ascendió a 23 mil millones de euros el año pasado. El caso provocó indignación en Dinamarca, un país modelo para la transparencia, con algunos de los niveles más bajos de corrupción en el mundo . Ya en 2017, el diario danés Berlingske afirmó que Danske Bank había lavado aproximadamente 3.900 millones de dólares a través de su filial estonia, que resultó de la adquisición del banco Sampo de Finlandia en 2007.

FUENTE: Con información de https://pressfrom.info ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...