PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 24 de septiembre de 2018

Joven de 19 años sobrevive mes y medio a la deriva

Cuando rescataron a Aldi Novel Adilang, de 19 años, se encontraba tan débil que apenas podía levantarse. Sin embargo, el joven ha tenido una inmensa suerte porque ha vivido una gesta digna de película: ha estado 48 días a la deriva en una plataforma de pesca de madera en el mar (una especie de cabaña flotante) sin más ayuda que la de una radio solar con la que trataba de conectarse con los barcos que divisaba para pedir auxilio. Más de diez se cruzaron con él sin que el joven lograra captar su atención.

Aldi Novel Adilang, que es indonesio, trabajaba en esta plataforma para capturar peces. Habitualmente se encontraba situada a unos 125 kilómetros de la costa de Célebes del Norte y sujetada por un cabo, pero éste se rompió el 14 de julio pasado con tan mala suerte que fuertes vientos le empujaron hacia el norte.

El joven vivía en la plataforma y entre sus cometidos estaba el mantenimiento de la iluminación dispuesta como cebo para atraer la pesca, una labor solitaria en la que solo se encontraba con otras personas una vez a la semana cuando iban a recoger el pescado y dejar provisiones. La estructura carecía de motor, por lo que se movía a la deriva, pero el indonesio tenía una radio que alimentaba con energía solar y con la que intentó contactar con todos los barcos con los que se cruzaba.

La situación de Aldi llegó a ser tan desesperada que, según ha confesado a medios locales, llegó a pensar en tirarse al mar y hasta en quitarse la vida. Sin embargo, cuenta que se acordó de sus padres y de cómo le habían enseñado a orar. "Tenía una Biblia a bordo, así que fue lo que hice", explicó. Cuando se produjo el naufragio tenía provisiones para un tiempo, luego sobrevivió a base de los pescados que capturaba y bebiendo agua de mar.

Tras 48 días, el carguero MV Arpeggio, con bandera de Panamá, interceptó la señal y lo rescató el 31 de agosto en aguas de Guam, aunque su historia se ha hecho pública ahora. El salvamento no fue tarea fácil porque había una fuerte marejada que impedía al navío acercarse demasiado ante el riesgo de destruir la plataforma de madera, por lo que el náufrago debió agarrarse a un cabo que le lanzaron y saltar al agua.

El diplomático Fajar Firdaus, del consulado de Indonesia en Osaka (Japón), ha confirmado a Efe por teléfono que Aldi Novel Adilang se encuentra en buen estado, junto a su familia en su localidad de origen, Wori, en la provincia de Célebes del Norte. A pesar de la debilidad con la que fue rescatado, las pruebas médicas confirmaron que no había sufrido secuelas graves. El buque carguero lo desembarcó en Japón y el joven pudo regresar a Indonesia el 8 de septiembre. Podía haber sucedido lo peor pero, afortunadamente, ha sido un naufragio con final feliz.

FUENTE: Agencias

LEA...

 

LO + Leído...