PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 9 de septiembre de 2018

(México) De reina de belleza a líder de un cártel de droga

Clara Elena Laborín Archuleta, fue una reina de belleza mexicana que se convirtió en la esposa de uno de los capos de la droga más conocidos de México, Héctor Beltrán Leyva, que luego de su caída, ella se convertiría en la líder de los Beltrán Leyva.

Laborín, nació el 19 de febrero de 1964 en el estado de Sonora, ganó el concurso de belleza estatal y años después se casó con Beltrán. En el momento de su detención, ella se hizo cargo de los negocios de su marido.

Pasó a ser conocida como “La Señora” u “Osiris”, y tomó las riendas del cártel. En el año 2009 fue incluida en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como presunta lavadora de dinero.

En abril del 2010, fue secuestrada por un grupo armado en Hermosillo, luego de trece días la liberaron con los pies y manos atados, con una venda en los ojos, y a su lado un escrito que decía: “Nosotros te vamos a enseñar a ser hombre y respetar a las familias. Asesino de niños Héctor Beltrán Leyva aquí está tu esposa por quien no quisiste responder. Te la entregamos viva y sana para que aprendas que para nosotros la familia es sagrada”.

El rapto fue atribuído al Cartel de Sinaloa en venganza del asesinato del hijo de 16 años del capo Ignacio Coronel, que fue asesinado por los Beltrán Leyva.

Antes de ser liberada, el cártel rival había enviado al Blog del Narco una foto de su esposa con un mensaje, por lo que Clara Elena salió del anonimato para la población mexicana.

Pero fue años después que encontró la fama, y resurgió la organización criminal y logró mantener grandes plazas como en Guerrero, Morelos, Chiapas, Querétaro, Sinaloa, Jalisco, Quintana Roo, Tamaulipas, Nuevo León y el Estado de México.

Se pudo conocer, que también logró alianzas con los cárteles de Los Zetas, Juárez y Jalisco Nueva Generación. Se les atribuyen los actos de violencia en los complejos turísticos de Acapulco, entre los años 2014 y 2016.

Vale destacar que su esposo fue capturado el dos de octubre de 2014 en la ciudad de Guanajuato, y ella fue detenida el 15 de septiembre de 2016, reseñó Infobae.

FUENTE: Con información de https://www.sumarium.es ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...