PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 7 de septiembre de 2018

(Panamá) Caso pinchazos se cae; testigo Jaime Agrazal es amenazado

El caso de los supuestos pinchazos telefónicos, en el que el testigo clave de la parte acusadora se retractó y reveló presiones ilegales, se sumaría a otros procesos que han sido calificados de "armados" por el actual Gobierno, los cuales han terminado en sobreseimientos y nulidades por estar sustentados en información manipulada o falsa.

Ayer, se conoció que el exagente del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) Jaime Agrazal, está siendo amenazado, luego que divulgara que el jefe del CSN, Rolando López, ejerció presión para involucrar, de manera forzada, al expresidente Ricardo Martinelli y a los exfuncionarios Alejandro Garuz y Gustavo Pérez.

Agrazal reveló con detalles la forma en que López y otros funcionarios de seguridad se trasladaron a David, Chiriquí, para negociar con él su salida de la cárcel, a cambio de un testimonio para involucrar a Martinelli y a los exjefes del Consejo de Seguridad Nacional, Pérez y Garuz.

El exagente se reiteró en sus declaraciones y dijo que no cambiaría lo dicho ante el juez Enrique Pérez: que los comisionados Rolando López Pérez, Jacinto Gómez y Edgar Tion Martínez fueron a buscarlo hasta una cárcel en David.

También se divulgó una nota firmada por el fiscal auxiliar Marcelino Aguilar, el 9 de enero de 2015, en la que le solicita al entonces director de la Policía, Omar Pinzón, la conducción de Agrazal para que participara como testigo en el proceso y se le mantuviera por seguridad en la sede principal de la Policía Nacional.

El caso pinchazos, ligado al que le sigue la Corte Suprema a Martinelli, se cae a pedazos, por lo que el juez Enrique Pérez ya anunció que se iniciará un proceso para cotejar la nueva versión de Agrazal.

Ayer, por su parte, fue citado a declarar Adolfo Scott, testigo de la defensa, quien dejó en claro que el DVD que él transcribió no tiene autenticidad de la forma como fue obtenida.

Según el abogado Cristóbal Arboleda, defensa de Alejandro Garuz, "no hay certeza de la legitimidad del CD y, por tanto, de los documentos".

"La justicia no puede funcionar cada quien metiendo cosas por todos lados sin tener certeza y garantía de que eso que se introduce son asuntos legítimos y eso ha quedado demostrado con la declaración del señor Scott", señaló Arboleda.

Otros casos

Otro expediente armado que también provocará contrademandas es el caso Caja de Ahorros. El pasado 22 de agosto, la jueza Vilma Urieta sobreseyó definitivamente este caso, favoreciendo a 22 personas que eran señaladas de peculado, quedando demostrado que jamás existió lesión patrimonial alguna.

Por otra parte, en diciembre del año pasado, el Juzgado Quinto de Circuito Penal decretó la nulidad de la investigación seguida a la exministra Lucy Molinar, por un presunto delito contra la Administración Pública.

La fiscalía apeló, pero en junio de este año el Segundo Tribunal de Justicia confirmó la nulidad del caso.

FUENTE: Con información de http://panamaamerica.com.pa ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...