PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 11 de septiembre de 2018

(Panamá) Compra de uniformes policiales favorecería a allegados a Juan Carlos Varela

La Dirección de Contrataciones Públicas suspendió la licitación y ordenó la corrección del pliego de cargos señalado de favorecer a marcas específicas. Fiori Internazionale S.A. mencionó directamente a la empresa 5.11, la cual estaría ligada al ministro consejero Taher Yaffar. La administración de Juan Carlos Varela pasará a la historia siendo la que más uniformes ha comprado para los estamentos de seguridad, en medio de cuestionados métodos de compras directas, empresas que estarían vinculadas a figuras que rodean al mandatario panameño, y hasta cuestionamientos de falta de calidad.

Solo a pocos días de haber asignado una compra de 2.2 millones de dólares en uniformes para la Policía Nacional bajo la excusa de una necesidad para poder atender la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el Gobierno se apresta para otra compra grande dejando amarrado este negocio para los próximos dos años.

La Dirección de Contrataciones Públicas sacó a licitación el catálogo para la compra de calzados, uniformes y accesorios para las fuerzas policiales por 6 millones de dólares. Sin embargo, la misma entidad se vio forzada a suspender el acto de licitación el pasado viernes, tras reconocer el reclamo de una de las empresas interesadas que afirma que el pliego de cargo de esta compra estaba estructurado para favorecer a ciertas marcas, entre ellas a la empresa 5.11 Panamá.

5.11 Panamá fue creada el 20 de mayo de 2016, de acuerdo con el Registro Público, y desde entonces se ha convertido en el proveedor favorito de los uniformes de los estamentos policiales. En el mismo año que se registró, esta empresa recibió dos contratos directos por 21 millones de dólares para la compra de uniformes de la Policía Nacional.

5.11 Panamá ha sido vinculada directamente con el ministro consejero, Taher Yaffar, pero legalmente la empresa está representada por John Wicks y Francisco Morales.

Sin embargo, publicaciones periodísticas señalan que el representante local de 5.11 es la empresa Asia Latin Store, S.A., que es la denominación comercial Royal Holding Group, representada por Tony NG y Carlos Pérez. Ambos han reconocido su vínculo y cercanía con Yaffar.

En este nuevo negocio de 6 millones de dólares, la empresa Fiori Internazionale S.A. señaló en su acción de reclamo que la licitación 2018-1-27-0-08-LM-001946 riñe directamente con la Ley 22 de contrataciones, específicamente en el principio de igualdad de los proponentes y el que se favorezca a un proponente en perjuicio de otro. "Este acto evidencia mediante su estructuración, la parcialidad y orientación hacia ciertas marcas y proveedores autorizados", establece el reclamo. Fiori Internazionale S.A. fue precisa en su reclamo y dijo que la especificación para la tela de los uniformes de la tecnología "TaliteRipstop" es una marca registrada de la empresa 5.11.

Dijo que es evidente que este acto público fue confeccionado con la participación de alguna forma de por lo menos un proveedor actual de los estamentos de seguridad pública, lo que también riñe contra la Ley de contrataciones públicas.

FUENTE: Con información de http://panamaamerica.com.pa ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...