PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 12 de septiembre de 2018

(Panamá) Confirman que la Corte no puede juzgar a Ricardo Martinelli

Planteamientos de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejan en evidencia que este órgano del Estado perdió competencia para juzgar al expresidente Ricardo Martinelli desde el momento en que este renunció a ser diputado del Parlacen. Una de las argumentaciones directas sobre el tema fue la que hizo la magistrada Ángela Russo, quien indicó: "La Corte perdió la competencia porque Ricardo Martinelli renunció al Parlacen y perdió la calidad de diputado".




Russo añadió que esta es la primera audiencia que tiene el pleno de la Corte Suprema como tribunal de instancia con posterioridad a la renuncia de Ricardo Martinelli Berrocal como diputado del Parlacen.

Pulse imagen para ampliar

"En virtud de que el abogado defensor y su representado han planteado ante el Pleno que este tribunal ha perdido la competencia para juzgar a Martinelli en atención a que renunció al Parlacen, soy de criterio que antes de decidir sobre la viabilidad o no de la fianza, primero se debió decidir si mantenía o no la competencia", indicó Russo.

La magistrada añadió que ante el pleno de la Corte, como tribunal constitucional, se presentaron dos amparos de garantías constitucionales contra la decisión del magistrado juez de garantías en esta causa, Jerónimo Mejía, de mantener la competencia, sin embargo, dichas acciones no fueron admitidas por cuestiones de forma y no se entró a analizar el fondo de las mismas.

Ante esto, actualmente, no existe un pronunciamiento del pleno de la Corte Suprema referente a si mantiene o no la competencia en la causa seguida a Ricardo Martinelli.

"En el salvamento de voto a la decisión de no admitir el amparo de garantías constitucionales interpuesto por la defensa de Martinelli contra la decisión del magistrado Mejía de negar la pretensión de declinatoria de competencia, indiqué que la acción debía ser admitida para estudiar el fondo si hubo o no violaciones al debido proceso al decidir mantener la competencia", agregó Russo.

Estos argumentos de la magistrada Russo son fortalecidos por los planteamientos de la magistrada Asunción Alonso, quien indicó que todavía el pleno de la Corte está en mora al no definir si mantiene la competencia o no dentro de la causa seguida al expresidente Martinelli.

"Me mantengo consecuente luego de conocer de dos acciones de amparo de garantías interpuestas en nombre de Martinelli contra las decisiones del magistrado Mejía al momento que negó declinar la competencia, pues los mismos debieron haber sido admitidos para entrar a analizar el fondo y definir si se mantiene la competencia o no", agregó la magistrada.

Hasta la fecha, el tema de si se mantiene o no la competencia dentro de esta causa en la Corte está en espera de ser definido, ya que en un principio solo fue rechazado de forma y no de fondo, algo en que hicieron mucho énfasis las magistradas Russo y Alonso.

Corte fraccionada
La defensa de Martinelli indicó que en los próximos días anunciarán nuevas acciones, ya que ha quedado en evidencia que la Corte está fraccionada sobre el otorgamiento o no sobre una medida de fianza al exdiputado del Parlacen.

Dimas Guevara, miembro del equipo legal de Martinelli, indicó que en el caso de su defendido, por tener una connotación política, le fue negada la fianza.

"La próxima semana vamos estar analizando las acciones por tomar en cuanto a esto; si observamos los votos de las magistradas, establecieron que la Corte no tiene competencia para conocer el proceso de Martinelli tras renunciar al Parlacen", señaló Guevara.

Cifras

66 años de edad tiene actualmente el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.

4 magistrados salvaron su voto dentro de la audiencia seguida al expresidente Martinelli.

FUENTE:  Con información de http://panamaamerica.com.pa ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...