PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 12 de septiembre de 2018

"Panamá debe ser cauteloso al negociar el TLC con China"

Para los empresarios panameños, la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China representa la oportunidad de llegar a 1,300 millones de personas. Sin embargo, aunque el país se prepara para una tercera ronda de negociaciones, dicho acuerdo es visto desde fuera por expertos con cierta suspicacia, pues podría poner en peligro al Istmo.
China es una economía altamente productiva en áreas donde Panamá no es fuerte, pues no es ni autosuficiente en rubros básicos como el arroz, por ejemplo.

El brasileño radicado en Estados Unidos, Nicolás Castro, consultor y asesor en materia de inversiones, comentó que ‘Panamá debe ser cauteloso con esta negociación, China es altamente productivo y es líder en logística; este gigante ya domina cerca del 42% de los negocios en la Zona Libre de Colón (ZLC)'.

El sector industrial será el primer afectado. ‘Un TLC con China golpeará a la industria panameña, y poco a poco desplazará a sectores como logística, pues ya sin tratado sus negocios controlan buena parte de la principal zona franca panameña y ya ellos participan en otros de interés', puntualizó.

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) ha reiterado que el TLC entre Panamá y China trae consigo grandes oportunidades y desafíos, por lo que ven con buenos ojos trabajar conjuntamente con la parte negociadora de Panamá.

Lo primero es defender la industria nacional, que ha venido en franca decadencia en la última década, con lo que ‘queremos estar claros en esta negociación, donde hay que ser cautelosos para no poner en riesgo al trabajador panameño', comentó Michael Morales, expresidente de la Junta Directiva del SIP, del periodo 2017-2018.

‘El empresario señaló que previo a la negociación se dieron una serie de reuniones con empresas productoras que podrán ofrecer sus elaboraciones a China'.

Por su parte, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP), ha reiterado que siguen trabajando estrechamente con el equipo negociador del Gobierno Nacional en el TLC con China.

En su más reciente escrito, la CCIAP informó que el país se encuentra en ‘buena posición para continuar avanzando en la próxima ronda, programada para octubre; se trata de un trabajo mancomunado, que busca llevar adelante una negociación minuciosa, en la que se defienda los mejores intereses de los sectores que puedan ser impactados; por lo que se está siendo muy cauteloso y no se busca apresurar el proceso; somos conscientes del entorno actual y se negociará el tiempo que sea necesario'.

OTRAS OPORTUNIDADES

Mientras tanto, las oportunidades con China podrían ser mayores. A finales del pasado mayo, expertos panameños, que sostuvieron reuniones con homólogos asiáticos, adelantaron que China manifestó su interés en establecer una planta de corte de carne de res, así como en otros proyectos, al ser socios comerciales desde hace mucho tiempo.

Según Ricardo Muñoz, asesor de la CCIAP, en el caso de la planta de corte de res, la materia prima vendría en grandes piezas desde otros países de la región como Uruguay y otros, para ser procesada en la planta que se construirá en Panamá, para luego empacarla y enviarla a China. ‘Panamá debe analizar la cadena de valor agregado, que sería una gran oferta para China, pues nuestra relación comercial no es de ahora y se debe focalizar en otras áreas', dijo el directivo.


FUENTE: Con información de Mileika Lasso - http://laestrella.com.pa ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...