domingo, 23 de septiembre de 2018

(Panamá) Entregar Amador a China fue una propuesta de Juan Carlos Varela

Entregar cuatro hectáreas de terreno en el área de Amador para la construcción de la embajada de la República Popular de China en Panamá fue una propuesta hecha por el presidente de la República Juan Carlos Varela, confirmó la vicepresidenta y Canciller de la República, Isabel De Saint Malo.

Según Saint Malo la apuesta del mandatario panameño era la revalorización del área de Amador.

'Tenemos que reconocer que como país no hemos sido capaces de valorizar a Amador, está lleno de asignaciones que no han dado la talla para lo que se han asignado y los precios no son acorde con el precio del mercado', dijo la canciller panameña a un medio local. Sostiene que la construcción de embajadas de China en otros países ha ido acompañada de una oferta cultural y turística.

Saint Malo dejó claro que como Gobierno se había propuesto como primera opción un terreno en el sector de Clayton que desde que el Presidente Juan Carlos Varela fue vicepresidente y canciller había sido asignado a la Cancillería cuyo propósito era la construcción de embajada.

'Hubiera sido un traspaso inmediato pero por consideraciones de seguridad llevaron a la República de Panamá a valorar otras opciones', agregó.

La funcionaria indicó que posterior a las recomendaciones, junto a la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) se manejaron seis o siete opciones que incluían terrenos en Clayton, Albrook y El Dorado, y esa valoración estaba pendiente cuando rompió el ruido de que Amador se había asignado.

'Amador entró a ser parte de las consideraciones en un momento, aunque no estaba decido', reconoció Saint Malo.

Compromiso

En medio del debate sobre la ubicación de la embajada de la República Popular de China en tierras canaleras, la canciller de la República, Isabel de Saint Malo dejó claro que Panamá cuidará que el terreno que ofrecerá a China sea equivalente en valorización a lo que China le ha otorgado a Panamá por 70 años.



'Lo que la República Popular de China le ha dado a Panamá tiene mucho valor y tenemos que ser recíprocos'. 'Panamá le ha otorgado a muchas embajadas terrenos o inmuebles sin que eso haya conllevado a que Panamá reciba algo equivalente de ese país', dijo Saint Malo al medio.

Panamá paga mucho dinero en el alquiler de embajadas y consulados fuera de la República, no obstante en el caso de China ya Panamá hace un año está instalado en un edificio bien iubicado, en un área diplomática, con seguriadad, tenemos un segundo bien que es recidencia del embajador, concluyó la jefa de la diplomacia panameña..

FUENTE: Con información de http://panamaamerica.com.pa ->> Ir
 

LO + Leído...