PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 13 de septiembre de 2018

(Panamá) Varela se distancia de Estados Unidos debido a China

La causa del resquebrajamiento con el coloso del Norte, el aliado tradicional de Panamá, es el acelerado establecimiento de las relaciones diplomáticas con China desde julio de 2017 y el abandono inesperado sobre Taiwán, por parte de la administración de Juan Carlos Varela.

La tensión diplomática entre Panamá y Estados Unidos llegó a su punto más alto en las últimas semanas, luego que se conociera que el gobierno de Varela analiza ofrecer un terreno de 4 hectáreas en la Calzada de Amador, en la entrada del Canal de Panamá en el Pacífico, a China, para el establecimiento de su embajada.

Se conoció que se trata del edificio 105, también conocido como el antiguo teatro de Amador y los terrenos que lo rodean. Incluso, esta propiedad ya fue limpiada por el gobierno.

Esta situación generó que el viernes pasado, Estados Unidos llamara a consulta a la encargada de la misión diplomática en Panamá, Roxanne Cabral.

El Gobierno de Estados Unidos mantiene vacante el nombramiento del embajador en Panamá desde el pasado 9 de marzo, luego de la renuncia de John Feeley, quien tras su salida dio una entrevista en la que reveló indicios del malestar estadounidense por la jugada silenciosa de Varela de dejar el reconocimiento a Taiwán para establecer relaciones diplomáticas con China.

Estados Unidos fue el precursor y principal donante de entidades de seguridad de Panamá, como el Servicio Aeronaval (Senan) y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

Además, tiene programas unilaterales de apoyo económico a Panamá, como becas, programas sociales, y de atención médica que podrían ser afectados por la decisión del presidente Varela.

En Panamá, es de conocimiento público que la empresa del presidente Varela exporta rones a China y que sus familiares han viajado a ese país en las misiones comerciales que se han realizado.

En la mira
El Gobierno de los Estados Unidos le sigue los pasos a Rolando López, jefe del Consejo de Seguridad.

Fue López el que preparó, en agosto de 2017, la avanzada del mandatario Varela, a la visita de noviembre de ese año a China, cuando se formalizaron las relaciones diplomáticas con Beijing.

En esa visita, López acudió con el ministro de Seguridad y anterior segundo suyo en el Consejo de Seguridad, Alexis Bethancourt, para reunirse con el ministro de Seguridad Pública y Consejero de Estado, Guo Shengkun, además de las principales autoridades de seguridad y migración de ese país.

Guo Shengkun no es un pintado en la pared. Es miembro del exclusivo Politburó de 25 miembros, el principal órgano de toma de decisiones de China, y, además, secretario de la Comisión de Asuntos Políticos y Legales del Comité Central del Partido Comunista de China.

Shengkun, de 63 años, está a cargo de los masivos sistemas de seguridad e inteligencia del país comunista.

Cancillería
Varela aseguró ayer que, en la actualidad, no existe "ningún tipo de tensión" con los Estados Unidos, y cree que la decisión de ese país de llamar a sus funcionarios fue por la última movida de El Salvador, de romper relaciones con Taiwán y establecerlas con China.

En cuanto a la polémica surgida sobre los terrenos donde se pretende construir la sede diplomática de China, Varela adelantó que se barajan varios lugares, entre ellos Amador y Clayton.

Números

17 de noviembre de 2017, fecha en que se acordó el arrendamiento de un terreno para la embajada china.

1 muelle de cruceros construye una empresa china en isla Flamenco, en Amador.

FUENTE: Con información de http://panamaamerica.com.pa ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...