PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 9 de septiembre de 2018

(Perú) Correos de Camargo Correa apuntan a aporte de campaña electoral para expresidente Alan García

Cerca de las 11:00 de la mañana del 1° de mayo de 2006, Marcos de Moura Wanderley envió un correo electrónico con siete puntos que deseaba discutir “seriamente” con la oficina principal de la constructora brasileña Camargo Correa en Sao Paulo. Wanderley, entonces representante de la compañía en Perú, puso un título sugerente en su mensaje: “Eleiçoes peruanas”. El contexto político era decisivo.

Alan García Pérez, el candidato del Apra y expresidente de la República en los 80, había pasado a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de 2006 y se disputaba la contienda con Ollanta Humala. Estaba a pocas semanas de ser elegido Jefe de Estado por segunda vez y reemplazar en el Palacio de Gobierno a Alejandro Toledo (2001-2006).

Un nuevo escenario con García impacientaba a Wanderley, quien advirtió en su mensaje dirigido a Carlos Fernando Namur, director superintendente de infraestructura internacional de la compañía en Sao Paulo, que lo “que se vislumbra con Alan presidente es un refuerzo de la alianza AG-CNO [Andrade Gutiérrez-Constructora Norberto Odebrecht]”.

“Sabemos que las relaciones de CNO [Odebrecht]-Alan no son de ahora y pudimos aún, en varias oportunidades, comprobar la actual intimidad de las relaciones”, aseguraba Wanderley sobre el vínculo del expresidente peruano con la principal compañía investigada en la operación ‘Lava Jato’ por pagos de sobornos y financiamiento encubierto de campañas electorales en la operación.

Pero el mensaje fue más extenso y revelador.

Convoca.pe accedió a documentos obtenidos por el diario Folha de S.Paulo que ponen al descubierto un vaivén de correos electrónicos entre directivos de Camargo Correa para contribuir a la segunda vuelta de la campaña electoral de Alan García Pérez en 2006 con el propósito de garantizar los negocios de la constructora brasileña en Perú.

La información forma parte de reportes voluminosos de la Policía Federal de Brasil, que contienen anotaciones y documentos incautados por los agentes durante los allanamientos a las oficinas y domicilios de los directivos de Camargo Correa en 2009, como parte de la operación “Castillo de Arena”.

El caso fue archivado por la justicia brasileña, debido a que la defensa de la empresa argumentó que las interceptaciones telefónicas de la operación se habían originado por una denuncia anónima. Hoy, Convoca.pe, junto a más de 20 periodistas de América Latina y África del proyecto “Investiga Lava Jato”, inician la publicación de los reportajes de la serie investigativa “Castillo de Corrupción” para desenterrar los presuntos pagos de sobornos y financiamiento oculto de campañas electorales de Camargo Correa, la otra gran constructora investigada en el megacaso de corrupción “Lava Jato”, que extendió sus inversiones en diversos países del continente con un esquema similar al de Odebrecht.

Los correos sobre Alan García son parte de este paquete nunca antes revelado. ->>Continuar leyendo...

FUENTE: Con información de http://elpitazo.com ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...