PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 7 de septiembre de 2018

(Perú) Profesionales venezolanos desean contribuir con el desarrollo

“Con mucha humildad queremos dejar de ser vistos como un problema y que se nos comience a ver como parte activa de posibles soluciones al desarrollo del país”. Así lo expresó el presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú, Óscar Pérez, al introducir ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país un documento donde solicitan se evalúe formalmente la posibilidad de adelantar un plan integral que permita la suma del talento profesional venezolano al crecimiento de esa nación en regiones donde exista algún déficit indentificado.

“Estamos empeñados en procurar no convertirnos en una enorme carga para el Perú y sus autoridades, por lo que consideramos pertinente colocar a la orden del pueblo peruano el talento, conocimiento y experiencia de miles de profesionales venezolanos en las regiones del país donde se requiera su presencia”, reza parte del documento dirigido al canciller Nestor Popolizio, como muestra de agredecimiento con el Perú y sus instituciones por la solidaria política migratoria que adelantan en beneficio de los venezolanos.

“Con esta propuesta no buscamos desplazar a nadie, sino muy por el contrario, tratar de ocupar plazas vacantes que hay en distintas áreas del aparato productivo del país “, aclaró Pérez.

En este sentido, Pérez explicó que para ello es necesario realizar un diagnóstico que identifique las áreas y las zonas geográficas en las que faltan profesionales.

El presidente de la ONG informó que existe un número considerable de venezolanos universitarios dispuestos a residenciarse en provincias donde puedan desarrollar su experiencia en lugares donde sea necesario.

“El mayor interés de los venezolanos que residimos en este país es poder aportar nuestro trabajo en beneficio del noble pueblo peruano y con humildad coadyuvar en lograr el pleno desarrollo del Perú”, dice parte del documento dirigido al canciller Nestor Popolizio.

La propuesta también incluye realizar convocatorias de jornadas de trabajo en las que participen autoridades nacionales, regionales, gremios y organizaciones como ACNUR y la OIM.

Cifras
El pasado 26 de junio la ministra de Salud, del Perú, Silvia Pessah Eljay, indicó en una entrevista que existe un déficit de 28 mil profesionales en el sector, frente a los 25 mil médicos que laboran actualmente en los complejos hospitalarios ubicados a lo largo del territorio nacional. “Ésta es solo un área en la cual pudiesen ser incorporados miles de galenos venezolanos que han venido llegando a Perú y hoy se dedican a múltiples actividades distintas para la cual se prepararon”, detalló Pérez.

Según datos oficiales, actualmente hay más de 43 mil profesionales venezolanos que cuentan con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) y más de 14 mil 500 técnicos universitarios establecidos legalmente en el Perú. Se estima que 59,2% de los emigrantes venezolanos tienen estudios universitarios.

Una investigación realizada por la ONG determinó que con esta propuesta, de 31 mil profesionales de la salud, 9 mil pueden aportar sus conocimientos al Perú, así como más de 26 mil maestros y otros más de 90 mil técnicos.

Finalmente, Óscar Perez informó que la ONG realizará del 22 de septiembre al 7 octubre el primer censo de profesionales universitarios en el Perú en aras caracterizarlos y determinar quienes están dispuestos a trabajar en otras regiones y tener mayor claridad de hacia donde se puede avanzar con esta propuesta.

FUENTE: Nota de prensa - https://www.lapatilla.com ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...