PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 20 de septiembre de 2018

¿Quién es Eduardo Stein, nuevo representante especial de la ONU para migrantes venezolanos?

El guatemalteco Eduardo Stein Barillas se convirtió este miércoles en el representante especial de la Organización de las Naciones Unidas para los refugiados y migrantes venezolanos en América Latina, una medida que remarca la preocupación que ha generado en la comunidad internacional el éxodo masivo de venezolanos, afectados por la crisis de su país.

La designación de Stein fue decidida en conjunto por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para promover “un enfoque regional coherente y armonizado de la situación de Venezuela”.

Pero, ¿quién es él y cuáles son sus credenciales para asumir esta responsabilidad?

Entre los años 2004 y 2008, Stein ocupó el cargo de vicepresidente de Guatemala durante la presidencia de Óscar Berger. Previamente, se desempeñó como asesor de la OIM también en la nación centroamericana y como consultor para diversas organizaciones regionales, reseñó el diario colombiano El Tiempo.

El político guatemalteco también asumió el cargo de ministro de Relaciones Exteriores durante el Gobierno de Álvaro Arzú (1996-2000).

En el 2000, Stein encabezó la Misión de Observación Electoral para los comicios generales de Perú, como delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA). Sin embargo, ese mismo año retiró la Misión antes de la votación en segunda vuelta en protesta por las irregularidades y la ausencia de condiciones. En su informe concluyó que dichas elecciones “no fueron ni libres ni justas”.

Un año más tarde volvió a cumplir con la misma función luego de la caída del Gobierno de Alberto Fujimori, en esta oportunidad para las elecciones generales convocadas por el Gobierno del presidente provisional Valentín Paniagua.

En su carrera hacia la Secretaría General de la OEA, Stein compitió contra el uruguayo Luis Almagro, que en ese entonces ocupaba el cargo de ministro de Relaciones Exteriores del presidente José Mujica,​ y quien finalmente le ganó la contienda.

Además, Stein ha estado vinculado a procesos centroamericanos de integración como el Diálogo de San José, con la Unión Europea, y el proceso de paz en su país.

Fue uno de los que impulsó la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad, CICIG, negociando y firmando el Acuerdo correspondiente con la Secretaría General de la ONU. Presidió la Comisión de la Verdad y Reconciliación en Honduras (2010-2011).

Actualmente se desempeña como consultor independiente y coordina, desde ASIES/Guatemala, la Red Centroamericana de Centros de Pensamiento e Incidencia.

FUENTE: Con información de Lewin Granados - http://www.caraotadigital.net ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...