PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 21 de septiembre de 2018

(Ucrania) Consulado español en Kiev ya ha inscrito a 44 bebés nacidos por gestación subrogada

El consulado español en Kiev (Ucrania) ha inscrito a 44 bebés nacidos por gestación subrogada y ha expedido un total de 21 pasaportes a las familias que han sido citadas desde la semana pasada. En concreto, el organismo ha explicado que se han concedido 13 documentos ordinarios y ocho provisionales.

Exteriores asegura que se trata de todas las familias afectadas este verano por el cambio de criterio en las inscripción de estos menores que interrumpió el proceso de concesión de documentación legal a estos menores en agosto por un cambio de criterio que adoptó el consulado alegando que el nuevo Reglamento Europeo de Protección impedía la prueba de ADN a los niños para demostrar la filiación paterna, y por tanto, no podía inscribirlos.

Antes de este cambio, las familias españolas que acudían a Ucrania para tener hijos mediante el método de gestación subrogada solo debían demostrar la filiación del padre, que es el que aporta la carga genética, para obtener el pasaporte español provisional y poder registrar al niño como hijo de una relación extramatrimonial ante el Gobierno español. Después de este trámite la madre realizaba un proceso de coadopción en España.

Asociaciones e instituciones avisaron
Pese a estas inscripciones, el presidente de la asociación Son Nuestros Hijos, Marcos Jornet, ya alertó en verano de que esta "negativa" del Consulado de España en Kiev de inscribir en el Registro Civil a los bebés nacidos por gestación subrogada en el país podría afectar a "cientos" de familias españolas que se encuentran inmersas en estos procesos.

La Embajada española en Ucrania había emitido un comunicado en el que desaconseja "claramente iniciar un proceso de este tipo por no tener cabida en el ordenamiento jurídico español" y apunta que las autoridades españolas "no pueden hacerse responsables de las promesas de agencias privadas que realizan fuera de España una actividad no amparada por la ley española".

Además, en este comunicado, esta departamento advertía de que no podía asegurar que el trato a las "madres gestantes" sea bueno y de que en los últimos meses se han producido "estafas y engaños" por parte de clínicas ucranianas, además de "mala praxis médica", como abortos inducidos o deficiente control médico de los embarazos.

FUENTE: Con información de https://www.elconfidencial.com ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...