PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 29 de octubre de 2018

(Brasil) El ultraderechista Jair Bolsonaro gana las elecciones con un 55% de los votos

El ultraderechista Jair Bolsonaro ha ganado las elecciones de este domingo con un 55,13% de los votos válidos y sucederá al mandatario Michel Temer el próximo 1 de enero, para gobernar el país hasta 2022, tras haber concluido el 100 % del escrutinio. De acuerdo a los resultados oficiales, el progresista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), obtuvo hasta ese momento un 44,87% de los votos válidos.
Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército que defiende la dictadura que imperó entre 1964 y 1965 y es conocido por opiniones de talante racista, machista y homófobo, estuvo al frente de todas las encuestas de opinión desde hace meses.

Haddad entró en campaña el pasado 11 de septiembre, cuando fue anunciado como sustituto de Luiz Inácio Lula da Silva, hasta ese momento candidato del PT pero vetado por la justicia electoral por su condición de presidiario y por estar condenado a doce años por corrupción.

En la primera vuelta celebrada el pasado día 7, Bolsonaro ganó con un 46 % de los votos, y Haddad quedó en el segundo lugar, con un 29 %, entre un total de trece candidatos.

Bolsonaro ve en Trump un modelo a seguir
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó hoy por teléfono al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, para felicitarle por su victoria en las urnas y ambos se comprometieron a trabajar "codo con codo" para mejorar las vidas de sus respectivos pueblos, confirmaron fuentes oficiales.

"El presidente Trump llamó al presidente electo de Brasil esta tarde pare felicitarle tanto a él como al pueblo brasileño por las elecciones de hoy", señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado divulgado este domingo.

La nota señala que ambos políticos se comprometieron a "trabajar codo con codo para mejorar las vidas de la gente de Estados Unidos y Brasil y, como líderes regionales, del continente americano".

El político de ultraderecha, que ve en el estadounidense un modelo a seguir, ya había anunciado horas antes que había hablado con el inquilino del Despacho Oval, con quien, según dijo Bolsonaro, había mantenido "un contacto bastante amigable".

Sánchez dice que Brasil 'ha decidido su futuro' sin valorar triunfo Bolsonaro
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, destacó hoy que Brasil "ha decidido su futuro para los próximos años", pero no valoró el triunfo de Jair Bolsonaro en las elecciones celebradas este domingo en el país suramericano.

"El pueblo brasileño ha decidido su futuro para los próximos años. Los desafíos serán enormes. Brasil siempre contará con España para conseguir una América Latina más igualitaria y más justa, la esperanza que ha de iluminar las decisiones de todo gobernante", publicó el mandatario en su cuenta de la red social Twitter poco después de conocerse los resultados.

FUENTE: Con información de EFE - http://cadenaser.com

LEA...

 

LO + Leído...