PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 18 de octubre de 2018

(EE.UU.) Acusan a funcionario del Departamento del Tesoro de filtrar documentos

Un alto funcionario del Departamento del Tesoro fue arrestado y acusado de divulgar a un reportero informes confidenciales de transacciones financieras relacionadas con múltiples entidades vinculadas al presidente Donald Trump y Rusia, incluido el ex presidente de la campaña de Trump, Paul Manafort.

La oficial, Natalie Mayflower Sours Edwards, reveló la divulgación ilegal de los documentos, conocidos como Informes de actividades sospechosas, a un reportero de BuzzFeed News, según refiere la denuncia y una persona familiarizada con el asunto.

La denuncia que no nombra a la organización de noticias o al reportero, enumera alrededor de una docena de artículos de noticias que contenían información basada en el contenido de los informes, y las descripciones de las historias en las presentaciones judiciales coinciden con los artículos publicados por BuzzFeed.

Un portavoz de dicho medio y otro de la oficina del fiscal de Estados Unidos declinaron hacer comentarios.

Edwards, de 40 años, asesor principal de la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro, conocido como “FinCEN“, fue arrestado y acusado por la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York con un cargo de divulgación no autorizada de informes de actividades sospechosas y uno cuenta de la conspiración para hacer tales revelaciones no autorizadas.

Los cargos, que fueron revelados el miércoles, alegan que filtró informes relacionados no solo con Manafort, sino con su socio de negocios Rick Gates, la embajada rusa y la presunta espía rusa Maria Butina, entre otros.

Compareció en una corte federal en Virginia el miércoles, donde un juez la dejó en custodia de sus padres con una fianza de reconocimiento personal de $ 100,000. El juez le prohibió tener contacto con un co-conspirador no identificado en FinCEN al que se hace referencia en la queja o con el periodista a quien se le acusa de filtrar el material.

Peter Greenspan, el abogado de Edwards, se negó a comentar sobre los cargos. Edwards, por su parte, se encuentra actualmente en licencia administrativa, según el portavoz de FinCEN Steve Hudak.

La investigación sobre los informes filtrados se produjo después de que los agentes federales identificaron un patrón de información financiera de personas o entidades investigadas por varias oficinas de fiscales federales, incluido el del abogado especial Robert Mueller, que aparecía en informes de noticias. Manafort y Gates fueron acusados ​​por Mueller en casos relacionados, y ambos ahora están cooperando con la oficina del abogado especial. Butina, de nacionalidad rusa, fue acusada de actuar como agente extranjero por la división de seguridad nacional del Departamento de Justicia. Ella se declaró no culpable.

El tipo de informes que Edwards está acusado de filtrar son archivados de manera confidencial por los bancos y otras instituciones financieras para señalar a las entidades encargadas de hacer cumplir la ley lo que creen que son posiblemente transacciones ilegales. La unidad que emplea a Edwards mantiene una base de datos centralizada de dichos informes, a la que la policía puede acceder para investigaciones y otros asuntos.

Los cargos de los que Edwards fue acusado conllevan una sentencia máxima de cinco años en prisión.

De cómo ocurrieron los hechos
Durante un año, entre octubre de 2017 y este mes, Edwards usó una aplicación cifrada para enviar imágenes electrónicas o descripciones de los documentos a un reportero, según la acusación, a veces intercambiando un gran volumen de mensajes. El 2 de agosto de 2018, por ejemplo, Edwards y el periodista intercambiaron 541 mensajes, dice la acusación.

En su esfuerzo por transmitir el material al reportero, Edwards guardó los informes y otra información confidencial en una unidad flash provista por FinCEN, luego tomó fotografías de los documentos y los envió por mensaje de texto, dice la queja. También envió correos electrónicos internos del gobierno del periodista relacionados con los informes, así como otro material no público, incluidos memos de investigación, según la queja.

Los informes de BuzzFeed contenían datos detallados extraídos de los informes de actividades sospechosas. Una historia en octubre de 2017, por ejemplo, dijo que la organización de noticias “ha aprendido detalles específicos sobre 13 de las transferencias bancarias” relacionadas con Manafort e incluyó detalles sobre dónde se originaron las transferencias. La historia de BuzzFeed dijo que las transferencias fueron “marcadas” por las instituciones financieras de Estados Unidos.

En octubre, Edwards ocultó su relación con el periodista en una entrevista con agentes federales, según la queja, y negó cualquier contacto con los medios de comunicación.

En el momento de su arresto, se encontró a Edwards con la unidad flash y el teléfono celular que supuestamente usaba para filtrar los documentos del gobierno, según la oficina del fiscal de EE. UU.

Cuando fue interrogado por los oficiales de policía al momento de su arresto, confesó que había proporcionado los informes al reportero.

El miércoles, el juez de Virginia dijo que la próxima aparición de Edwards en la corte será en Nueva York, antes del 2 de noviembre.

FUENTE: Con información de Local10ABCNews - https://miamidiario.com ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...