PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 2 de octubre de 2018

EE.UU. promete destruir los misiles de crucero rusos que supuestamente violan el tratado INF

La embajadora de EE.UU. en la OTAN, Kay Bailey Hutchison, ha afirmado que Rusia debe detener el desarrollo de un sistema de misiles de crucero que supuestamente viola el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF) o Washington buscará a destruirlo antes de que esté operativo, reporta Reuters.

Kay Bailey Hutchison ha declarado este martes que si Moscú continúa el desarrollo de tal sistema, Washington estaría listo para considerar un ataque militar. "En ese momento, estaríamos contemplando la capacidad de acabar con un misil [ruso] que podría golpear a cualquiera de nuestros países", ha aseverado.



"Las contramedidas [por parte de EE.UU.] serían eliminar los misiles que Rusia está desarrollando en violación del tratado", ha agregado la oficial.

Por su parte, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, declaró este 2 de octubre que los países de la OTAN consideran la creación del misil de crucero 9М729 por Rusia como una violación del acuerdo de misiles, citando para esta afirmación "datos de EE.UU.".

La reacción de Rusia
Moscú ha negado en repetidas ocasiones esta supuesta violación del acuerdo. Este mismo martes, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ha tachado las afirmaciones de Hutchison de "peligrosas".

"Parece que las personas que hacen ese tipo de declaraciones no se dan cuenta del nivel de su responsabilidad y del peligro de la retórica agresiva", señaló la representante oficial rusa. "¿Quién autorizó a esta señora a hacer tal declaraciones? ¿El pueblo estadounidense?", se ha preguntado.

La Cancillería rusa destacó que los misiles 9М729 de los que habló Stoltenberg cumplen completamente con los compromisos adquiridos por Rusia en el tratado INF.

"EE.UU. se está preparando para salir del tratado INF"
El pasado junio, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, señaló por su parte que "los estadounidenses realizan una actividad que no se puede denominar de otra forma que una preparación para violar el tratado INF".

Al mismo tiempo, dijo que "si en EE.UU. definitivamente toman el tumbo hacia la destrucción del tratado", Rusia se verá obligada a reaccionar. "Y, como dijo el presidente de Rusia, Vladímir Putin, reaccionaría de forma instantánea y simétrica", agregó Riabkov.

Respecto a esta cuestión, el analista político Diego Olivera Evia afirmó a RT que Donald Trump busca formas para presionar a Rusia y volver a los tiempos de la Guerra Fría.

FUENTE: Actualidad RT

LEA...

 

LO + Leído...