PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 22 de octubre de 2018

(España) Así es como ha evolucionado el menú del día 'typical spanish'

Varios primeros a elegir: macarrones con chorizo, alubias, lentejas... Segundos, como escalope con patatas, emperador con ensalada, pechuga de pollo... Café o postre como arroz con leche y natillas. Y una bebida: cerveza o vino con gaseosa. A veces, incluso un licor para terminar. Durante más de medio siglo, el menú del día típico de los restaurantes y bares de España fue la comida de oficinistas, obreros, albañiles y demás profesiones. Una característica 'typical spanish', precisamente porque su origen reside en una ley de 1964 del entonces ministro de Turismo del régimen franquista, Manuel Fraga, que obligaba a los restaurantes a ofrecer un menú turístico para los guiris.

El concepto que marcó la existencia de restaurantes y bares de toda España y que se amplió en una nueva orden del 19 de junio de 1970 marcó para siempre la restauración española: "Estarán obligados a ofrecer el Menú del Día que constará al menos de dos platos, postre, pan y vino (...), tendrá como alimento básico el pescado, la carne o las aves, sirviéndose con la guarnición que proceda (...), responderá en lo posible a la cocina típica del lugar o en su defecto a las especialidades regionales españolas", explicaba la orden ministerial, adelantándose varias décadas al concepto de productos de proximidad tan de moda ahora. Ya no está en vigor, pero tal y como explica a Alimente el secretario de la Federación Española de Hostelería, Emilio Gallego, forma parte ya de la cultura española: la ley hace derecho.

"Uno de los principios generales del derecho dicta que la costumbre hace ley. El menú del día es ya un referente y una tradición muy nuestra y que está muy extendido. Sigue siendo muy habitual poder disponer de esta oferta: el producto de mejor relación calidad-precio en hostelería del mundo. Es imbatible a la hora de combinar una serie de opciones en alimentos y bebidas con la calidad y precio que tiene la gastronomía española, que es magnífica", explica Gallego. La enorme revolución de la gastronomía española no ha derribado una forma de entender nuetra comida más importante, a diferencia de casi todo el planeta, a pesar de los años transcurridos. ->>Continuar leyendo...

FUENTE: Con información de Julio Martín Alarcón - https://www.alimente.elconfidencial.com - ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...