lunes, 22 de octubre de 2018

(España) Así es como ha evolucionado el menú del día 'typical spanish'

Varios primeros a elegir: macarrones con chorizo, alubias, lentejas... Segundos, como escalope con patatas, emperador con ensalada, pechuga de pollo... Café o postre como arroz con leche y natillas. Y una bebida: cerveza o vino con gaseosa. A veces, incluso un licor para terminar. Durante más de medio siglo, el menú del día típico de los restaurantes y bares de España fue la comida de oficinistas, obreros, albañiles y demás profesiones. Una característica 'typical spanish', precisamente porque su origen reside en una ley de 1964 del entonces ministro de Turismo del régimen franquista, Manuel Fraga, que obligaba a los restaurantes a ofrecer un menú turístico para los guiris.

El concepto que marcó la existencia de restaurantes y bares de toda España y que se amplió en una nueva orden del 19 de junio de 1970 marcó para siempre la restauración española: "Estarán obligados a ofrecer el Menú del Día que constará al menos de dos platos, postre, pan y vino (...), tendrá como alimento básico el pescado, la carne o las aves, sirviéndose con la guarnición que proceda (...), responderá en lo posible a la cocina típica del lugar o en su defecto a las especialidades regionales españolas", explicaba la orden ministerial, adelantándose varias décadas al concepto de productos de proximidad tan de moda ahora. Ya no está en vigor, pero tal y como explica a Alimente el secretario de la Federación Española de Hostelería, Emilio Gallego, forma parte ya de la cultura española: la ley hace derecho.

"Uno de los principios generales del derecho dicta que la costumbre hace ley. El menú del día es ya un referente y una tradición muy nuestra y que está muy extendido. Sigue siendo muy habitual poder disponer de esta oferta: el producto de mejor relación calidad-precio en hostelería del mundo. Es imbatible a la hora de combinar una serie de opciones en alimentos y bebidas con la calidad y precio que tiene la gastronomía española, que es magnífica", explica Gallego. La enorme revolución de la gastronomía española no ha derribado una forma de entender nuetra comida más importante, a diferencia de casi todo el planeta, a pesar de los años transcurridos. ->>Continuar leyendo...

FUENTE: Con información de Julio Martín Alarcón - https://www.alimente.elconfidencial.com - ->> Ir
 

LO + Leído...