PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 24 de octubre de 2018

Francia autoriza la extradición a Argentina de expolicía de la dictadura Sandoval

El gobierno francés autorizó este miércoles la extradición a Argentina de Mario Sandoval, un exagente de policía acusado de actos de tortura durante la dictadura (1976-1983), para que sea procesado por presuntos crímenes de lesa humanidad.
“Tras una larga batalla judicial, el primer ministro, Edouard Philippe, firmó el decreto que autoriza la extradición de Mario Sandoval”, anunció la abogada del Estado argentino, Sophie Thonon-Wesfreid, en un comunicado, en el que calificó la decisión de “victoria para los derechos humanos”.

El decreto fue firmado en agosto por Philippe y la ministra de Justicia de Francia, Nicole Belloubet, dijeron a la AFP los abogados a cargo del caso. Sandoval fue notificado el pasado 21 de septiembre, agregaron las mismas fuentes.

Mario Sandoval, cuya extradición es reclamada por Argentina desde 2012, presentó inmediatamente un recurso ante el Consejo de Estado, la más alta jurisdicción administrativa de Francia, para evitar su extradición, dijo a la AFP su abogado, Jérôme Rousseau.

Aunque este recurso no tiene un efecto suspensivo, por lo general el “Estado no procede a la extradición antes del examen del Consejo” que se espera se realice en los próximos meses, explicó el letrado.

Argentina sospecha que Sandoval, ahora de 65 años, participó en más de 500 asesinatos, torturas y secuestros.

Pero para pedir su extradición, el Estado argentino se basa en un caso en el que Sandoval estaría implicado, el del secuestro y desaparición en 1976 de Hernán Abriata, un estudiante de 25 años que estuvo detenido en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en Buenos Aires.

Unas 5.000 personas que pasaron por ese centro de tortura de la dictadura, desaparecieron, a menudo lanzados desde aviones al océano.

45 años de lucha
El caso de Abriata es el único en el que el Estado argentino se basa para pedir la extradición de Sandoval ya que la justicia de ese país dispone de varios testimonios que implican al expolicía en dicho caso.

“Después de 45 años de lucha, la familia de Hernán Abriata (…) espera que Mario Sandoval responda por fin de los crímenes de lesa humanidad que le reprocha la justicia de su país”, dijo Sophie Thonon-Wesfreid, en una nota, en la que cita en particular a la madre de la víctima, Beatriz, de 92 años.

Según la letrada, la justicia argentina quiere llevarlo ante la justicia por “tortura, privación ilegal de libertad agravada y crímenes de lesa humanidad”.

El acusado, que niega ser el Sandoval de la acusación argentina y denuncia una “persecución política” y una “caza al hombre”, se exilió en Francia tras el fin de la dictadura en la década de los 80. Obtuvo la nacionalidad francesa en 1997 pero esto no impide su extradición ya que no era francés en la época de los hechos.

La petición de extradición, presentada por Argentina en 2012, ya fue aprobada por la corte de apelación de París y Versalles, y la Corte de Casación francesa.

El Consejo de Estado es la última instancia francesa ante la cual Sandoval puede intentar anular la decisión. Si esta jurisdicción confirma su extradición, aún podría recurrir a la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH).

“Nuestras organizaciones aplauden la firma del decreto”, reaccionó en un comunicado en grupo de asociaciones, entre las cuales figura la Asamblea de Ciudadanos Argentinos residentes en Francia (Acaf) y la Liga de Derechos Humanos (LDH). Estas llaman al Consejo de Estado a confirmar la extradición del argentino.

Unas 30.000 personas fueron víctimas de la dictadura militar argentina, según organizaciones humanitarias.

FUENTE: Agencias - https://www.24matins.es ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...