PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 18 de octubre de 2018

(Panamá) Gobierno chino y su enfoque de ganar poder sobre el Canal

Costa Rica, República Dominicana, El Salvador y Panamá han formado un nuevo grupo de países aliados de Pekín en el Sistema de Integración Centroamericana (Sica), región del mundo que tal vez no represente un atractivo económico especial para China, pero sí un gran valor geopolítico, en donde resalta la presencia del estratégico Canal de Panamá.
La versión internacional del diario El País (de España) publicó este 15 de octubre una entrega periodística en la que hace mención a la importancia para China de la ruta interoceánica panameña, en su nuevo avance en Centroamérica.

Hace poco más de una década, Costa Rica fue el primer país de la región en romper relaciones con Taiwán y lanzarse a la aventura diplomática con China.

Panamá haría lo propio el año pasado, al firmar relaciones con China, luego de un proceso de "negociaciones" que estuvo empañado por el secretismo y los compromisos a espaldas del pueblo en los que incurrió la administración del presidente Varela.

República Dominicana formalizó su relación con China en mayo pasado. Y en de agosto, El Salvador completaría este nuevo grupo de aliados a Pekín, algo que no ha sido del agrado de Estados Unidos, y en donde Panamá se reviste de especial importancia.

Así lo plantea El País: "El gigante asiático logra así una mayor cercanía con el estratégico Canal de Panamá en una región de ubicación valiosa para el proyecto ambicioso dirigido por Xi Jinping. Son países que podrían servir también a inversionistas chinos como plataforma para entrar al mercado estadounidense en tiempos de escalada comercial entre ambas potencias".

En el reportaje titulado "La avanzada china en Centroamérica que incomoda a Washington", se cita al politólogo costarricense y máster en Economía por la Universidad de Renming (Pekín) Sergio Rivero, quien de manera categórica resalta la importancia del Canal de Panamá para los objetivos comerciales y políticos de China.

"El Gobierno chino gana poder sobre el determinante Canal de Panamá, del que es segundo cliente en volumen, y avanza en la posibilidad de establecer una zona económica especial" en la región, desde donde tendría "la posibilidad de producir bienes que podrían entrar al mercado estadounidense con otras reglas", explica Rivero.

La mayor cercanía del gigante asiático con el Canal de Panamá encontraría en el presidente Juan Carlos Varela a un gran aliado.

Según lo confirmó la propia vicepresidenta Isabel de Saint Malo, "fue idea" de Varela ofrecerle a China construir su embajada en las riberas del Canal (lo que hubiera sido una jugada estratégica para el gobierno de Xi Jinping), pero que se vio frustrada por la presión de un pueblo panameño que monitorea de cerca el coqueteo de Varela con China.

Claves

Molestia de EE.UU.: Washington llamó a consultas a sus embajadores en Panamá, Santo Domingo y San Salvador en septiembre, inquieto por el avance chino y la pérdida de apoyo a la causa por la autonomía de Taiwán.

Advertencia: El pasado 11 de octubre, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, envió una advertencia en medio de una conferencia celebrada en Washington con representantes del denominado Triángulo Norte centroamericano, formado por Guatemala, Honduras y El Salvador (también estuvo presente México): “Sean cautos a la hora de establecer relaciones con China”, alertó.

Avanzada: En Panamá ya es evidente el interés de empresas chinas en participar de licitaciones y ganar megaobras.

FUENTE: Con información de https://panamaamerica.com.pa ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...