PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 5 de octubre de 2018

Panamá apelará ante la OMC fallo de Colombia sobre aranceles a textiles y calzados

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) anunció que Panamá presentará un recurso de apelación ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), contra el fallo de primera instancia del panel que concluyó que las medidas adoptadas por el gobierno de Colombia no incumplen las normas del organismo.

El MICI comunicó esta decisión del Gobierno panameño, luego de que hoy la OMC comunicó su rechazó al reclamo de Panamá contra Colombia, por la falta de cumplimiento a la resolución que lo obligaba a retirar aranceles y obstáculos a las importaciones de textiles, prendas de vestir y calzado panameñas.

A través de un comunicado, el MICI señala que si bien estas medidas de control aduanero afectan a un grupo minoritario de productos, considera que el comercio debe ser fluido para todas las mercancías y que estas medidas tampoco son conformes con las normas de valoración de las mercancías, que las Aduanas de todos los países deben acatar.

Añadió que estas barreras aduaneras impuestas por Colombia a las importaciones de textiles y calzados provenientes de cualquier país, afectan a los comerciantes nacionales y pone en desventaja a las importaciones que llegan a ese país desde la Zona Libre de Colón.

En ese sentido, el MICI expresó que mantiene su posición de que las medidas aduaneras impuestas por Colombia a los textiles y calzados representan barreras al comercio que afectan directamente la relación comercial entre ambos países, por lo que interpondrá un recurso de apelación ante el Órgano de Apelaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Asimismo adelantó que en aras de buscar una solución a la disputa comercial, en días pasados, el ministro de Comercio, Augusto Arosemena sostuvo una primera reunión con el nuevo ministro de Comercio de Colombia, José Manuel Restrepo.

Disputa arancelaria

En el año 2013, la República de Colombia impuso medidas consistentes en aranceles compuestos excesivos, que afectaban las reexportaciones de textiles y calzados realizadas desde la Zona Libre de Colón.

En esa oportunidad, la República de Panamá presentó una demanda ante la Organización Mundial del Comercio y dicho caso fue resuelto a favor de Panamá en primera instancia en el año 2014 y en apelación en el año 2015.

Como resultado del fallo favorable a Panamá, en el año 2016 Colombia reformó sus leyes para reducir los aranceles excesivos que aplicaba en contra de textiles y calzados provenientes de Panamá estableciéndolos bajo los porcentajes que se le permiten según sus compromisos ante la OMC.

Sin embargo, paralelo a la reducción de los aranceles, Colombia estableció medidas aduaneras que continúan afectando las reexportaciones de textiles y calzados de la Zona Libre de Colón, medidas por las cuales Panamá presentó un nuevo reclamo en 2017, a través de un panel de cumplimiento de la OMC, indicando que con estas medidas aduaneras el gobierno colombiano incumple el fallo a favor de nuestro país.

En esta etapa del caso, Panamá reclama que Colombia, a pesar de haber desmantelado los aranceles excesivos, impuso en noviembre de 2016 nuevas medidas de controles aduaneros sobre algunos productos de prendas de vestir y calzados, cuando a juicio de Colombia se importan a precios que consideran demasiado bajos.

FUENTE: Con información de Mirta Rodríguez P. - http://laestrella.com.pa ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...