PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 9 de octubre de 2018

(Panamá) Aseguran que gobierno busca restarle importancia a escándalo sobre contrato para armar expedientes

El gobierno de Juan Carlos Varela, en contubernio con algunos medios de comunicación, han tratado de restarle importancia al escándalo de cómo se armaron los procesos contra los adversarios políticos, y esperan que como ya llega fin de año y el inicio de la campaña política, las miradas se enfoquen hacia otro lado.
Ante esto hay quienes indican que por más denuncias que se interpongan en este momento, las mismas no prosperarán, ya que el gobierno de Juan Carlos Varela hará todo para impedirlo debido a que figuras importantes de esta administración son mencionadas dentro de este nuevo escándalo.

Entre las que se mencionan están: el director del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López, la procuradora general de la nación, Kenia Isolda Porcell, el exministro de la Presidencia Álvaro Alemán, entre otros.

Han pasado más de ocho días desde que salió a la luz pública que el gobierno de Varela contrató los servicios de la firma de abogados Saltarín, Arias & Asociados Auditores Jurídicos, por más de 385 mil dólares para armar expedientes contra miembros de la administración pasada y hasta el momento nada ha pasado.

Para el abogado Silvio Guerra, es lamentable todo lo que ha sido divulgado y ver cómo las autoridades han guardado silencio, contrario al pueblo que no ha guardado silencio y observa con ojos de furor todo lo que está sucediendo.

"Cuando en un país democrático o de derecho, al país se le dan a conocer estos elementos, entonces usted no concluye otra cosa que no sea que usted no vive en un Estado de derecho, sino en un Estado de arbitrariedad, en donde la suerte jurídica de un ciudadano estará sujeta a los caprichos de quienes ejercen el poder político", expresó el jurista.

Guerra agregó que lo más triste es que ejerciendo el poder político, controlan las instituciones de investigación como el Ministerio Público, la Dirección de Investigación Judicial, Policía Nacional, etc.

El abogado añadió que en un Estado en donde se vive de esta manera muy desafortunada no se puede esperar que el país progrese de la mejor manera.

"Hay que denunciar la complicidad de esos medios de comunicación que se prestaron a esa campaña de extorsión en donde no solamente se involucró a altos funcionarios de la pasada administración, sino también a ciudadanos y ciudadanas afines al gobierno pasado", manifestó el abogado Guerra.

Sumado a esto, Guerra señaló que es muy lamentable que el Ministerio Público, institución que tiene la facultad de realizar las investigaciones, se dejó quitar ese marco de competencia para caer en manos de "verdaderos linchadores" que tuvieron el apoyo de algunos medios para esto.

En tanto, el expresidente Ricardo Martinelli, vía Twitter, indicó: "La organización criminal que gobierna Panamá no solo armó casos contra la oposición. Muchos empresarios sufrieron y lo perdieron todo. Lo peor es que empresarios aliados al Gobierno se apoderaron de las sobras de la desgracia ajena y consolidaron su poder".

Enfrentamiento
El fundador y expresidente del diario La Prensa, Roberto Eisenman, acusó a los medios que desvelaron el tema de Procuraduría paralela de ser parte de una campaña.

"El periodismo serio tiene investigaciones exclusivas y las relaciones con público. Es la primera vez que veo una concertada campaña para otros medios de comunicación la investigación. No puedo creer que La Estrella esté en eso, ya que siembra dudas sobre su trabajo profesional!".

Al respecto el presidente de La Estrella, Eduardo Quirós reaccionó al señalar que "el compromiso de La Estrella de Panamá es con la verdad. El trabajo de los periodistas es para nuestros lectores, no nos adjudique 'campañas' que ni hacemos, ni promovemos".

El abogado Eloy Alfaro, también vinculado al diario, le señaló que Eisenman que "el periodismo que hizo La Estrella es eso, serio. No nos interesa que otros medios lo respondan, y menos aquellos que prefieren encubrir. Atrevido".

Presentan denuncia penal contra allegados al gobierno de Varela

Una querella penal y una denuncia ciudadana fueron presentadas la tarde de ayer contra allegados al gobierno del presidente Juan Carlos Varela ante la Procuraduría de la Administración que dirige Rigoberto González.

La primera denuncia fue presentada por el vocero del expresidente Ricardo Martinelli en contra de la procuradora Kenia Isolda Porcell, el abogado Rogelio Saltarín, el director del Consejo de Seguridad, Rolando López, y el exembajador de Panamá Fernando Berguido.

Esta denuncia es por abuso de autoridad, delitos contra la administración pública e infracción de los deberes de los servidores públicos.

La segunda querella fue presentada por el abogado Alejandro Pérez en contra de la procuradora Porcell por la comisión de los delitos contra la administración pública en la modalidad de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los funcionarios públicos en perjuicio de Martinelli.

Pérez indicó que esta denuncia tiene su génesis en unas declaraciones que Porcell dio en Youtube sobre una conversación que sostuvo con el magistrado presidente de la Corte Hernán de León.

FUENTE: Con información de https://panamaamerica.com.pa ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...