PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 11 de octubre de 2018

(Panamá) Aseguran que Gobierno de Juan Carlos Varela presiona a Rogelio Saltarín por escándalo de casos armados contra opositores

Rolando López
El Gobierno estaría presionando al abogado Rogelio Saltarín para que se responsabilice por los contratos firmados con los cuales se armaron los expedientes para perseguir a opositores al presidente Juan Carlos Varela.
Con esto, el gobierno del presidente Varela estaría buscando desligarse de este nuevo escándalo, el cual ha dejado en evidencia la forma en que se armaron los casos contra miembros del Gobierno pasado.

Ante esto, expertos consideran que existen suficientes elementos para que la procuradora general de la nación, Kenia Isolda Porcell, y el director del Consejo de Seguridad, Rolando "Picuiro" López, sean separados de sus cargos.

Frente a esto, miembros del equipo legal del expresidente Ricardo Martinelli han indicado que la Corte Suprema de Justicia debe declarar la nulidad de todo el proceso que se le sigue y ordenar su inmediata liberación.

Alejandro Pérez, abogado del expresidente, manifestó que espera que el procurador de la administración, Rigoberto González, se desprenda de su amistad con la procuradora e inicie la investigación.

Pérez añadió que espera que el procurador la separe de su cargo para que la investigación pueda ser lo más transparente posible.

Si el procurador de la administración decide no acoger la denuncia contra la procuradora Porcell, corre el riesgo de ser denunciado por incumplimiento de sus funciones públicas.

Porcell fue denunciada junto con el abogado Rogelio Saltarín, el director del Consejo de Seguridad, y el exembajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido, por abuso de autoridad, delitos contra la administración pública e infracción de los deberes de los servidores públicos.

Sumado a esto, a la procuradora también se le presentó una querella por la comisión de los delitos contra la administración pública en la modalidad de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los funcionarios, en perjuicio de Martinelli.

Corte Suprema
Luis Eduardo Camacho, vocero de Martinelli, indicó que en razón de todas las revelaciones que han salido a la luz pública, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe convocar a una reunión y declarar la nulidad del expediente que se le sigue al expresidente.

"Ante los hechos que se han hecho público, se debe declarar la inmediata liberación del expresidente Ricardo Martinelli, ya que el caso que se le sigue tiene su sustento en estas investigaciones irregulares que se hicieron en el Consejo de Seguridad", indicó Camacho.

Protesta
Ante las revelaciones que dejan en evidencia la creación de una "Procuraduría Paralela" para armar casos contra adversarios políticos y miembros de la administración pasada, se ha convocado para el día de hoy una protesta ciudadana frente a la Procuraduría General de la Nación para exigir la separación de Kenia Porcell.

La protesta está programada para el mediodía y es organizada por los juristas Norma González y Alexis Sinclair.

Periodista denuncia a López de amenazar a reporteros en David

Periodistas en la provincia de Chiriquí denunciaron que el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad, Rolando López, obstaculizó sus labores mientras daban cobertura a la presencia del presidente Juan Carlos Varela en la Morgue Judicial de David, para la entrega de los cuerpos de los jóvenes y la educadora fallecidos, cuando el carro en que se transportaban fue volcado por las aguas del río Jacaque, en Camarón Arriba, comarca Ngäbe-Buglé.

El reportero Iván Saldaña escribió en su cuenta de Twitter que López amenazó a periodistas y camarógrafos “por estar grabando el momento en que el presidente Varela participaba en la entrega de los cuerpos”.

En los últimos días, el presidente se ha mostrado esquivo con los medios sobre temas de interés nacional y otros polémicos como el escándalo que vincula al Consejo de Seguridad y el abogado Rogelio Saltarín como los responsables de armar expedientes contra opositores al Gobierno, pasando por encima de las funciones del Ministerio Público.

López es un fiel acompañante de Varela en actividades públicas.

FUENTE: Con información de https://panamaamerica.com.pa ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...