PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 17 de octubre de 2018

(Panamá) Candidato Nito Cortizo gastó $1 millón en las primarias del PRD

Laurentino Nito Cortizo, candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), gastó $1 millón en la elección primaria del pasado 16 de septiembre, donde salió victorioso.

La diputada Zulay Rodríguez, la segunda más votada, desembolsó $91 mil, y el expresidente Ernesto Toro Pérez Balladares, quien quedó de tercero, invirtió $583 mil. Cortizo recibió, al menos, tres donaciones de $99 mil, la cifra tope que una persona puede aportar a un candidato según el Código Electoral. Mientras que la mayor contribución de Pérez Balladares fue de $49 mil. Y Rodríguez asegura que ella pagó la mayor parte de su campaña.


Conozca a los donantes de las campañas políticas del PRD

La lista es diversa. Poderosos empresarios del país, políticos de larga tradición y comerciantes de la comunidad china, figuran entre los grandes donantes de las campañas políticas de Laurentino Nito Cortizo, Zulay Rodríguez y Ernesto Toro Pérez Balladares, los perredistas que más votos sacaron en la primaria presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Los detalles están disponibles en el informe de ingresos y gastos que presentaron los candidatos del PRD al Tribunal Electoral (TE), documento que se hizo público ayer.

Cortizo

Nito Cortizo, quien se quedó con la candidatura presidencial del colectivo opositor, aseguró haber recaudado $1 millón 27 mil 607, y manifestó que gastó un poco menos: $1 millón 23 mil 944. Entre los principales mecenas de su campaña figuran: Nitrex Corporation, que preside Stanley Motta Cunninghan ($99 mil 500); One Product, que tiene como presidente a Víctor Diamond ($99 mil); José Gabriel Carrizo Jaén (99 mil); Samuel Lewis Navarro, ($20 mil); Anastasio Akanasopulos ($25 mil); Simón Hafeitz ($26 mil); Arenera Balboa, que preside Gabriel Lewis Navarro ($25 mil); Corporación Los Pueblos, ligada a Mayor Alfredo Alemán ($25 mil) y Hotelera El Panamá, que le aportó en especie lo correspondiente a $61 mil 614.

Nito Cortizo obtuvo 215 mil 268 votos en la primaria que celebró su agrupación política el pasado 16 de septiembre.

Zulay Rodríguez

La diputada Zulay Rodríguez, la segunda más votada con 67 mil 884 votos, informó haber recolectado $130 mil 268 y gastado $91 mil 255.

El grueso de la campaña lo costeó ella misma, según los documentos que entregó al TE. Solo menciona a tres donantes: Vital Foundation, en la que figura Constatino Lekas ($15 mil); Fondos Memoriales, que preside Ricardo Arias ($10 mil) e Inmobiliaria New Land, liderada por Siu Yao Lo De Yau ($5 mil).

El Toro

El Toro Pérez Balladares, quien quedó en tercer lugar en la contienda (24 mil 621 votos), reportó $583 mil 629 en concepto de contribuciones privadas y manifestó haber gastado $583 mil 628.

Le aportaron fondos: Haralambos Tzanetatos ($45 mil), Nitrix Corporation ($49 mil), empresa que no figura en el Registro Público, la que si aparece es Nitrex Corporation de Stanley Motta, y le donó a Cortizo.

En la lista también están Samuel Lewis Navarro ($20 mil), Roosevelt Thayer ($25 mil), Luntrel Investments ($50 mil), Eduardo Arango ($30 mil), Gabriel Lewis Navarro ($10 mil), y Víctor Hanono ($10 mil).

Novedad

Es la primera vez que los candidatos están obligados a hacer públicos sus donantes y gastos de campaña. Esta es una de las novedades que tiene el torneo político de 2019. El Código Electoral en sus artículos 209 y 210 establece que los candidatos deberán reportar su informe de contribuciones y gastos al TE, 15 días después del torneo.

FUENTE: Agencias

LEA...

 

LO + Leído...