PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 17 de octubre de 2018

(Panamá) Caso Ricardo Martinelli lleno de contradicciones

Las contradicciones de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) siguen imperando en el proceso que se le sigue al expresidente de la República de Panamá Ricardo Martinelli Berrocal por las supuestas escuchas telefónicas.

Durante el último Pleno celebrado el lunes, la mayoría de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia decidieron declararse sin competencia para ordenar que Ricardo Martinelli fuese revisado por el Instituto de Medicina Legal, esto a pesar de que el magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía durante la última audiencia indicó que esto era facultad exclusiva del Pleno.

Sumado a ello, durante la reunión del Pleno del pasado lunes, el suplente Efren Tello señaló que la salud es un derecho fundamental al cual todo ciudadano del país debe acceder, por lo que salvó su voto al no compartir la decisión de la mayoría de los magistrados de negarle al exmandatario ser evaluado por Medicina Legal.

Llama la atención que esta negación de la revisión médica al expresidente de la República se da a pesar de que tanto el magistrado fiscal de la causa Harry Díaz como el querellante autónomo Rosendo Rivera y las víctimas estaban de acuerdo en que fuera sometido a exámenes médicos.

Competencia preocupa
También se decidió no otorgarle al exmandatario Ricardo Martinelli una medida de casa por cárcel, la cual es menos severa a la detención preventiva que actualmente cumple en el centro penitenciario El Renacer.

Esto al considerar sin fundamento la solicitud presentada por la defensa del expresidente para cambiarle la medida.

Ante esto, tanto el magistrado Tello como las magistradas Ángela Russo y Asunción Alonso fueron claros en señalar que su salvamento de voto se da porque son del concepto de que antes de resolver cualquier recurso se debe definir si la Corte es competente o no para juzgar a Martinelli.

La defensa del expresidente ha presentado tres amparos de garantías en contra de la decisión del juez de garantías Jerónimo Mejía de no declinar la competencia, sobre los cuales la Corte Suprema de Justicia no se ha pronunciado en cuanto al fondo.

Ante esta decisión, la defensa del expresidente de la República indicó que en los próximos días presentarán nuevos recursos legales ante la decisión adoptada por el pleno de la Corte Suprema para que se resuelva el tema de la competencia.

Limbo jurídico
Frente a esta nueva decisión adoptada por la Corte, Ricardo Martinelli indicó: "Soy víctima de lo que llaman "tirarse la pelota". Busqué justicia en La Corte Suprema y no encontré; perdieron competencia y me mantienen en un limbo jurídico, soy la papa caliente. Esto es una condena a priori, siendo inocente, sin pruebas y a castigo más allá de lo que permite la ley".

El expresidente agregó que el mandatario Juan Carlos Varela ha sobrepasado todos los límites morales, éticos y legales en su obsesión de condenarlo.

Añadió que "Varela busca deteriorar mi salud para que la naturaleza le resuelva. Increíble que frente a los ojos de demasiadas miradas cómplices. Aquí no hay pena de muerte, tengo derecho a evaluación médica por medicina legal".

Ante la negación de que el expresidente sea evaluado por medicatura forense , la exprimera dama Marta Linares de Martinelli indicó que pareciera que lo que hay es un temor para que se haga esta revisión porque saben de su condición delicada de salud.

"Tienen terror de que Medicina Legal revise el estado de salud de Ricardo Martinelli porque saben que sí es cierto su delicada condición de salud", destacó la exprimera dama en Twitter.

Cifras

9 son los magistrados que conforman el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

6 fueron los magistrados que negaron la petición hecha por la defensa del expresidente.

FUENTE: Agencias - https://panamaamerica.com.pa ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...