PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 18 de octubre de 2018

(Panamá) Comportamiento del PIB expandiría el umbral del déficit

La desaceleración empieza a mostrar sus síntomas. Para el segundo trimestre de 2018, la actividad económica del país creció apenas 3.1%, un ritmo menor que en períodos anteriores, pero incluso por debajo de las proyecciones de crecimiento estimadas por los organismos internacionales.

Se trata de una tendencia que se viene registrando desde octubre de 2017, cuando el crecimiento del PIB estuvo por encima del 5%, según cifras de la Contraloría General.

CRECIMIENTO DEL PIB

De acuerdo con los datos de la Contraloría, el PIB de Panamá creció 3.1% en el segundo trimestre de 2018; es decir, 2.1 puntos porcentuales por debajo del alcanzado en igual periodo de 2017, cuando se ubicó en 5.2%.

Pulse imagen para ampliar

En números reales, ese 3.1% de crecimiento económico representa un monto de $10,084.3 millones, suma que corresponde a un aumento de $300.2 millones, comparado con igual período del 2017.

La economía panameña viene perdiendo su ritmo de crecimiento en el contexto de la solicitud del presupuesto de más de $ 23.3 millones para la vigencia fiscal 2019, basado en una proyección de crecimiento muy optimista de 5.9% del PIB real.

Y también al margen de la reciente aprobación del proyecto de ley 693, que reforma la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF) y la Ley del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), que eleva el déficit del país para este año a 2% del PIB, un porcentaje que se materializaría en una carta abierta para aumentar la deuda pública en $1,325 millones más.

DÉFICIT

El financista Allan Corbett dijo que con ello se está expandiendo el umbral deficitario del país. ‘Se incrementa la deuda y no se genera crecimiento', sostuvo el también docente universitario.

Sin embargo, comentó Corbett, al encontrarnos en el último trimestre del año, subirá el crecimiento por las fiestas de fin de año y este repunte lo ‘utilizará el Gobierno para indicar que han hecho las cosas bien'

El catedrático estimó que el PIB llegaría al orden de 4.5%, que igual no sería suficiente para ajustar el desenvolvimiento de todo el año, terminando en menos de 3.5% anual.

Por otro lado, Corbett criticó que el Gobierno esté observando el indicador de forma trimestral, lo que, según él, ‘les permite defenderse con mayor facilidad y buscar culpables por coyunturas que se den durante ese trimestre', cuando ‘la economía no se puede basar en medidas de corto plazo'. Una política económica ‘apagafuegos', denunció.

‘ES NORMAL'

Por su parte, el economista Aristides Hernández considera que el 2% aprobado para el déficit está en el rango de lo ‘normal', aunque coincide con que el problema es que la desaceleración se ha pronunciado.

Asimismo, Hernández calculó un crecimiento del PIB de 4.2% y un desempleo situado en 7%, al considerar indicadores del primer semestre.

Las previsiones de desempleo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) son de 6.9%, por encima de las proyecciones dadas por la Contraloría, que calculó 5.8% para el desempleo.

PROYECCIONES

La Cepal también redujo las proyecciones de crecimiento económico para Panamá este 2018, pasando del 5.2% a 4.8%.

Asimismo, en abril pasado el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo sus proyecciones de crecimiento para el país a un 4.5% y a inicios de octubre anunció que haría una nueva revisión con ‘riesgos a la baja', sin precisar el porcentaje.

ESPERANZA EN MINERA

El FMI replicó la narrativa del Gobierno al ponderar la entrada en operación de Cobre Panamá el próximo año como un empuje para el crecimiento.

La empresa minera acordó con el Estado el pago del 2% en concepto de regalías. Lo que aún no comunican es la periodicidad ni el estimado, ya que el precio del cobre es ‘a demanda'.

A finales de septiembre pasado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió un fallo que declara ‘inconstitucional' la Ley 9 de 25 de febrero de 1997, por la cual se aprueba el contrato entre el Estado y la sociedad Minera Petaquilla, S.A, base legal sobre la cual opera actualmente Minera Panamá después de comprar los derechos de extracción de cobre a Petaquilla.

La minera interpuso una serie de recursos para frenar el fallo de la Corte y proteger así su inversión de más de $5,000 millones y una promesa de contribuir a repuntar el PIB del país.

Los recursos interpuestos fueron: incidente de nulidad, una solicitud de revocatoria de oficio, una solicitud de aclaración, una advertencia de inconstitucionalidad y una solicitud de reconsideración.

FUENTE: Con información de Mirta Rodríguez P. - http://laestrella.com.pa - ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...