PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 15 de octubre de 2018

(Panamá) El sicariato de las firmas (+Opinión)

Por: Miguel Antonio Bernal V. - El sistema electoral panameño, impuesto por la plutocracia gobernante, ha decidido mostrar sus garras anticiudadanas sin ningún reparo y con un acelerado descaro. No satisfechos con las regresivas reformas, introducidas el pasado año al antidemocrático Código Electoral, las cuales secuestran las aspiraciones de democratización y de participación, han recurrido a la nueva versión de ‘decretos mordazas' con los cuales pisotean los derechos ciudadanos y priorizan a las cúpulas de partidos.

La ausencia de un procedimiento debido, transparente, coherente y respetuoso de la dignidad y voluntad ciudadana en lo rela tivo a la colecta de firmas para las candidaturas por la libre postulación, nos coloca hoy ante un cementerio de más de cien mil firmas de ciudadanos, anuladas luego de pasar por las disposiciones -propias de sicarios- ordenadas por los tres magistrados del Tribunal Electoral y, bendecidas por el silencio de los rectores de los tres Órganos del Estado.

El pasado 9 de octubre, remití petición formal a los tres magistrados (querellados) del Tribunal Electoral, basada en el Derecho de Petición reconocido por el Artículo 41 de la Constitución, para que ‘ante las graves anomalías procedimentales y las numerosas fallas, en la verificación de firmas presentadas por todos los candidatos a la libre postulación, se proceda a realizar una verificación total con la participación de péritos en caligrafía, debidamente asermentados y en presencia de dos (2) personas que den fe y de un representante del candidato por la libre postulación sujeto a revisión.'

De mantenerse la anulación ilegal y arbitraria de más de cien mil firmas ciudadanas, estaríamos navegando rumbo a un irresponsable e irreparable fraude electoral, dado que prevalecerá el engaño y la exclusión como mecanismo de protección a la corrupción.

Hago un llamado a la ciudadanía y, especialmente, a todos los candidatos a todos los cargos por la libre postulación, para que unamos nuestros esfuerzos ante el sicariato contra las firmas. Todos a una para que recuperemos Panamá.

Catedrático universitario

Hago un llamado a la ciudadanía y, especialmente, a todos los candidatos a todos los cargos por la libre postulación

FUENTE: Artículo de Opinión - http://elsiglo.com.pa ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...