PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 1 de octubre de 2018

(Panamá) Fiscalía y Constructora Conceptos y Espacios suscriben nuevo acuerdo en el caso Blue Apple

La Fiscalía Sexta Anticorrupción y la constructora Conceptos y Espacios, S.A. –vinculada a Julián París y Jorge Espino– firmaron un acuerdo de colaboración eficaz, dentro de la investigación por el supuesto pago de sobornos a exfuncionarios por parte de contratistas del Estado (caso Blue Apple).

El acuerdo está pendiente de homologación por el Órgano Judicial.

Nuevo acuerdo de colaboración

Un nuevo acuerdo de colaboración eficaz pactó el Ministerio Público como parte de la investigación sobre el supuesto pago de sobornos por contratistas del Estado en el gobierno pasado, caso conocido como Blue Apple.

El arreglo fue firmado entre la constructora Conceptos y Espacios S.A., y la Fiscalía Sexta Anticorrupción, que sigue la investigación.

El acuerdo –cuyos detalles se desconocen– está pendiente de homologación por el Órgano Judicial.

En el expediente consta que Conceptos y Espacios –representada por Julián París y Jorge Espino– habría efectuado pagos a la cuenta Blue Apple Services por más de $300 mil.

Además de Conceptos y Espacios, en la investigación figura que también hicieron pagos a Blue Apple las constructoras Bagatrac, Conalvías, Grupo Corporativo GS, Ingeniería REC, Meco y Rodsa.

Como parte del caso, la fiscalía ha suscrito cinco acuerdos de colaboración, tres de los cuales fueron homologados por el Órgano Judicial. Entre estos últimos figuran los firmados por Rodsa y Meco.

El acuerdo con Meco fue suscrito en diciembre de 2017 y, entre otros aspectos, establece no imputar cargos a Carlos Cerdas, representante de la empresa.

En abril pasado, el Órgano Judicial prorrogó por seis meses la investigación.

Otros acuerdos

Jorge Espino ya validó en noviembre de 2017 un acuerdo de colaboración eficaz como parte de la investigación sobre los sobornos de Odebrecht.

Espino delató a la fiscalía que el exministro de Obras Públicas Jaime Ford lo buscó para que a través de él recibiera las coimas.

Espino fue sancionado con 250 días multa, a razón de $64 por cada día, quedando en una multa de 16 mil dólares.

Conceptos y Espacios también figuró en la investigación que hizo la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales vinculado con cuentas ligadas al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna.

En la presidencia de Moncada Luna en la Corte (2012-2013), esta empresa obtuvo un contrato para la construcción del edificio del Tribunal Marítimo por $8.2 millones, que -tras varias adendas- aumentó a $10 millones. El proceso –por supuesto blanqueo de capitales– fue anulado en septiembre de 2016, por el Segundo Tribunal.

FUENTE: Agencias

LEA...

 

LO + Leído...