PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 12 de octubre de 2018

(Panamá) Magistrado Harry Díaz tiene ocho denuncias pendientes por resolver en Credenciales

El magistrado Harry Díaz, quien actúa como fiscal en el proceso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, cuenta aún con ocho denuncias en su contra en la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional (AN).
La última de las denuncias fue presentada en agosto pasado por la abogada Dinoska Montalvo en representación del exministro de Economía y Finanzas Frank de Lima.

Ayer, durante la reunión de la Comisión de Credenciales, la abogada Dinoska Montalvo indicó que esta denuncia contra Harry Díaz surge por los posibles delitos contra la administración pública, toda vez que aceptó que la fiscalía no era competente para ordenar la detención de la señora Minerva Serrano y ordenó su inmediata liberación.

Sin embargo, Harry Díaz no aceptó la liberación de Frank De Lima, a pesar de que estaba detenido bajo las mismas condiciones que la señora Minerva Serrano.

Otras de las denuncias que Harry Díaz tiene pendiente por resolver es la que le presentó el abogado Ángel Álvarez por la posible comisión de los delitos contra el honor, contra la administración de justicia, contra la personalidad interna del Estado.

Para el análisis de esta denuncia se aprobó con cinco votos a favor y uno en contra la conformación de una subcomisión que estará presidida por la diputada Mariela Vega, el oficialista Miguel Salas y Alfredo Pérez, del PRD.

Luego de esto, el diputado oficialista Jorge Alberto Rosas solicitó que se declarara inadmisible y se ordenara el archivo inmediato de la querella presentada por la firma forense Vega y Vega en representación del jurista Ángel Álvarez.

Jorge Alberto Rosas argumentó que "hay algunas confusiones, ya que se toma al magistrado Harry Díaz como el cargo de magistrado y no como el cargo de fiscal (del expresidente Ricardo Martinelli en la causa por supuestos pinchazos)".

Ante estos señalamientos, la diputada Mariela Vega le respondió a Jorge Alberto Rosas que estaba equivocado y que el Código Procesal Penal permite a la Asamblea investigar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Archivan denuncia
En el día de ayer, la Comisión de Credenciales también decidió archivar la denuncia presentada por la abogada María Fábrega y Oswaldo Fernández en contra del magistrado de la Corte Harry Díaz.

Esta denuncia archivada era por la presunta comisión del delito contra el honor y violación a la ley de carrera judicial, así como cualquier otro delito que haya podido incurrir en sus actos como magistrado.

En este sentido, la diputada Mariela Vega explicó que la denuncia se archivó porque el tiempo para realizar la debida investigación del caso prescribió, y no porque no existiera méritos suficientes para que la misma fuese aceptada.

A destacar

Comisión

La actual Comisión de Credenciales de la Asamblea es presidida por el diputado Sergio Gálvez, miembro del partido Cambio Democrático (CD), acompañada de los diputados Zulay Rodríguez, Elías Castillo, Alfredo Pérez, Jorge Rosas, Miguel Salas, Juan Poveda, Francisco Alemán y Mariela Vega.

Pidió su archivo

El diputado panameñista Jorge Alberto Rosas intentó que la denuncia presentada por Álvarez contra el magistrado Díaz fuera archivada aduciendo que “la persona que se siente agraviada confunde el cargo de fiscal con el cargo de magistrado donde el juez no puede emitir conceptos, pero como fiscal tiene que calificar cada una de las actuaciones de la defensa, ya que eso es la controversia”, sin embargo, sus argumentos fueron rechazados por la diputada del CD Mariela Vega.

FUENTE: Con información de Luis Miguel Avila - https://panamaamerica.com.pa ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...