PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 8 de octubre de 2018

(Panamá) Mayoría legislativa de CD y PRD cede ante el oficialismo

La mayoría legislativa de la Asamblea Nacional, conformada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD), comienza a ceder una vez más frente a los requerimientos del oficialismo.
Un acuerdo o ‘consenso' entre el oficialismo, la bancada de CD y algunos diputados del PRD, incluyendo al presidente de la Comisión de Presupuesto y presidente del PRD, Benicio Robinson, allanó el camino para que ambas bancadas accedieran, sin mayores contratiempos, a la aprobación del proyecto de ley 693, que fija el déficit fiscal en 2% para 2018 y 2019 y que le permite al Gobierno endeudarse hasta por $300 millones más en lo que resta del año 2018.

El único diputado que tuvo una postura muy crítica a este proyecto de ley y hacia el Órgano Ejecutivo fue el también secretario general del PRD, Pedro Miguel González, quien calificó al Gobierno de irresponsable por ‘maquillar' las finanzas públicas para poder endeudarse más allá de lo permitido.

‘Vienen a pedir recursos adicionales sin tener la dignidad de apretarse el cinturón y contener el gasto público. Van a seguir con la publicidad excesiva tratando de vender las obras de Gobierno'... ‘Ustedes lo que han hecho es comprometer el futuro de los panameños endeudando más al país', afirmó González

A pesar de sus críticas y tras señalar que la actual administración de Gobierno ‘ha resultado ser un desastre, González manifestó que aprobarían el proyecto 693, tras enfatizar que lo más catastrófico que le pudiera ocurrir al país , luego de este desgreño, es que las calificadoras de riesgo lo degraden por el mal manejo de las finanzas públicas.

La Estrella de Panamá intentó conocer una opinión del diputado González en torno al supuesto consenso existente con CD y parte de la bancada del PRD para aprobar el proyecto 693, pero este optó por no responder a este cuestionamiento.

PRESUPUESTO

Aunque se desconoce el alcance del acuerdo, sectores de la sociedad civil no descartan que todo tenga que ver con la asignación de más recursos al Órgano Legislativo.

De hecho, la Comisión de Presupuesto aprobó el pasado jueves devolver al Ejecutivo el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal de 2019, que asciende a $23,318 millones, con una resolución en la que se recomienda reajustar $420 millones de ese presupuesto para incrementarle la asignación económica a varias entidades, incluyendo más de $25 millones para la Asamblea Nacional.

El presidente de esta Comisión, el diputado Benicio Robinson, negó que la petición de incremento de los $25 millones tenga que ver con la aprobación en segundo debate de la dispensa fiscal por $300 millones. .

‘Responsablemente votamos, porque no pensamos parar los proyectos que benefician al país', expresó.

Para Annette Planells habrá que estar pendientes con la solicitud de los $25 millones para la Asamblea, como condición para aprobar el presupuesto de 2019.

‘Todavía el Ejecutivo no ha dicho si va a aceptar este aumento que además es insustentable. No lo requiere para legislar ni fiscalizar. El presupuesto de 2018 fue de $81.5 millones, el Ministerio de Economía y Finanzas recomendó $96.5 millones. Con qué excusa justificarían un aumento de $25 millones sobre lo recomendado y $40 millones sobre el presupuesto del año pasado', cuestionó Planells.

DISPENSA FISCAL PASA A TERCER DEBATE

El pleno de la Asamblea Nacional está convocado para hoy para discutir en tercer debate el proyecto de ley 693, con el cual se modifica la Ley 34 de 2008 de Responsabilidad Social Fiscal, y la Ley 38 de 2012, que creó el Fondo de Ahorros de Panamá (FAP).

Entre las modificaciones más importantes aprobadas en segundo debate el pasado jueves, está la norma que establece que el límite máximo de déficit del balance fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF) será de 2% del Producto Interno Bruto (PIB) para el año fiscal 2018 y 2019; de 1.75% para el año fiscal 2020 y 2021; y 1.5 % del PIB a partir del año fiscal 2022.

En lo relativo al FAP, el documento inicialmente buscaba establecer que el 50% de toda contribución de la Autoridad del Canal de Panamá al Tesoro Nacional superior al 2.5% del PIB nominal del año en curso, a partir de 2018, pasara a formar parte de los activos del FAP.

La ley actual fija ese monto en 3.5%, una cifra poco realista con los aportes que el Canal de Panamá realiza a la economía y que impidió el incremento de este ahorro.

La modificación aprobada en segundo debate redujo aún más este porcentaje a un 2.25%, lo que busca garantizar que los excedentes del Canal incrementen el capital del Fondo de Ahorros de Panamá.

FUENTE: Con información de Gustavo A. Aparicio O. - http://laestrella.com.pa ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...