PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 17 de octubre de 2018

(Panamá) MEF justifica las ventas a mitad de precio de bienes aprehendidos por corrupción

La Dirección de Administración de Bienes Aprehendidos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explicó por qué se han rematado a mitad de precio los bienes confiscados por casos de corrupción a Rafael Guardia Jaén y a Alejandro Moncada Luna.

Las propiedades, ubicadas en exclusivas zonas de la ciudad de Panamá y áreas de playa, son vendidas a mitad de precio luego de cumplir con el proceso legal.

Gabriel Cedeño, director de la unidad, y Julio Abrams explicaron que las ‘subastas constan de un primer acto en el que se somete a la venta el bien inmueble al 100% de su valor, en caso de declararse desierto, pasa a segundo acto y se somete a dos tercios del valor inicial y, de declararse desierto, pasa a un tercer acto público por venta excepcional por 50% del valor inicial'.

Los bienes se han vendido en la tercera etapa, en la que las propiedades ya están afectadas por el deterioro.

En medio de la venta hay un proceso exhaustivo de verificación de los proponentes previo a la subasta para evitar situaciones en las que el Estado se vea afectado. Esto se realiza luego de presentar la documentación establecida en la ley, lo que se comunica en el pliego de cargos.

Toda la información de los actos es pública (fechas, proponentes, compradores, participantes, actas, propuestas, etc.) y quedan documentadas y registradas en portal PanamaCompra.

Los actos son regulados por auditores de la Contraloría y del MEF.

Los valores iniciales son establecidos por medio de avalúos realizados por la Contraloría General de la República y por la Dirección de Bienes Patrimoniales. De ambos se saca un promedio y se establece el valor inicial de venta.

La Ley 22, que regula las contrataciones públicas, en sus artículos 59 y 60 estipula claramente el procedimiento de subasta.

Desde las institución se explicó que al ser bienes aprehendidos por los cuales el Estado no ha pagado, indistintamente del valor al que se vendan representan 100% de ganancia al momento de su venta, evitando así los altos costos de mantenimiento en los cuales incurre el MEF.

El dinero recaudado producto de la venta de bienes aprehendidos por delitos contra la administración pública va directo al fondo de pago del Cepadem, que ya se ha entregado.

INFORMACIÓN EN DETALLE
Casos de delitos contra la administración pública

El apartamento en el PH Ocean Sky, en Coco de Mar, propiedad de Alejandro Moncada Luna, fue vendido por $371,596 a través del procedimiento excepcional.

El apartamento ubicado en el PH Olas, propiedad de Rafael Guardia Jaén, fue vendido por medio del proceso excepcional y se adjudicó por el precio de $167 mil.

FUENTE: Ismael Gordón Guerrel - http://laestrella.com.pa ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...