PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 8 de octubre de 2018

(Panamá) Nueva demanda pide nulidad en venta de Balboa Bank

Una segunda acción, esta vez por un mínimo de $25 millones y por cuantía máxima de $50 millones, más gastos del proceso, se interpuso en contra de la venta de Balboa Bank & Trust a BCT Bank.
Esta segunda acción es interpuesta por Ahmad (Miguel) Waked, accionista mayoritario del banco vendido hasta antes de ceder sus acciones a un fideicomiso en el Banco Nacional.

Ahmad Waked poseía el 21% de las acciones de Strategic Investors Group, que a su vez era dueña del 100% de Balboa Bank & Trust.

Esta demanda se suma a la acción interpuesta esta semana por otra accionista minoritaria (Fundación RFQ) por $2 millones como mínimo y por mayor cuantía por $50 millones.

Fundación RFQ alega que la cesión e sus acciones al fideicomiso la hizo bajo ‘error', mientras que Waked alega ausencia de conocimiento por causa lícita, por ser contrario al orden público panameño y enriquecimiento ilícito a favor de Corporación BCT.

Ambas demandas piden que se declare la nulidad de la venta del banco a la costarricense BCT, estando Balboa Bank & Trust bajo un fideicomiso en el Banco Nacional, quien también es demandada por Waked al actuar como fideicomitente en el proceso.

Balboa Bank fue intervenida en mayo de 2016 tras ser incluido por la Oficina del Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) en la Lista Clinton por su relación con Nidal Waked, tesorero de la junta directiva del banco en su momento.

Para proteger los intereses de depositantes y acreedores y tal como exige la ley, el banco fue intervenido por la Superintendencia Bancaria.

Se creó entonces un fideicomiso ‘ciego', donde los accionistas originales cedieron sus acciones para salvaguardar el proceso. El fideicomitente era el Banco Nacional.

En octubre de 2017 se anunció la finalización de la compra de Balboa Bank & Trust por parte de la Corporación BCT, dueña del BCT Bank.

Jorge Lau, abogado de Waked, indicó que los accionistas actuaron bajo la presión de las autoridades y que de ‘saber que el banco sería regalado, no lo hubieran aprobado'. Según Lau, la venta se concretó por $3.48, ‘una cifra irrisoria teniendo en cuenta que el banco tenía un valor de $50 millones', indicó.

BCT Bank incorporó a los clientes de Balboa Bank a su portafolio a inicios de septiembre. La entidad, que tiene 60 años de operación en Costa Rica y activos por el orden de $160 millones, cuenta ahora con siete sucursales en el país.

BCT recibió las consultas, pero al cierre de esta edición, no recibimos respuesta.

ACCIONES
Dos acciones para declarar la nulidad de la venta y un monto de $50 millones

La primera es por parte de Fundación RFQ, accionista minoritaria del extinto banco.

La segunda acción fue presentada por Ahmad Waked, dueño del 21% de las acciones del banco antes de que fuera intervenido en 2016.

FUENTE: Con información de Rekha Chandiramani - http://laestrella.com.pa ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...