PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 10 de octubre de 2018

(Panamá) Por tres delitos serían acusados los funcionarios que armaron casos al margen de la ley

Por, al menos, tres delitos deben ser investigados la procuradora de la nación, Kenia Porcell; el abogado Rogelio Saltarín; el secretario del Consejo de Seguridad, Rolando López; el exministro de la Presidencia Álvaro Alemán, y el exembajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido, comentaron abogados que han seguido de cerca los denominados casos de "alto perfil".

Los delitos que estas personas pudieron cometer fueron asociación ilícita, abuso de autoridad e infracción de los deberes de los funcionarios, y contra la administración de justicia.

El que se adelantó fue el abogado Alejandro Pérez, quien en representación del expresidente Ricardo Martinelli presentó una denuncia contra la procuradora Kenia Porcell, el pasado lunes, por la presunta comisión de delitos contra la administración pública en la modalidad de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los funcionarios.

En ambos casos se tiene como denominador común el señalamiento legal contra la jefa del Ministerio Público, quien ha causado un perjuicio a Ricardo Martinelli, por llevar de forma irregular los casos legales, en conjunto con el Consejo de Seguridad Nacional.

"Expediente chimbo que tiene al expresidente Martinelli ilegalmente detenido, fue uno de los trabajos del Ministerio Público paralelo que crearon para perseguir políticamente. Con las pruebas ya conocidas, la Corte Suprema ya debió declarar la nulidad y ordenar su liberación", dijo Luis Eduardo Camacho.

Comienzos
Según el Colegio Nacional de Abogados (CNA), para que se respete la Constitución y la Ley, deben iniciarse las investigaciones, tras los reportes brindados por medios de comunicación en los que se habla de la participación de la procuradora en actos fuera de su cobertura legal.

"El Colegio Nacional de Abogados considera prudente efectuar este llamado público, frente a semejantes señalamientos, pues la credibilidad de nuestras instituciones y el respeto a nuestro ordenamiento jurídico así lo exige, frente a la crisis que vive nuestra Administración de Justicia", se lee en un comunicado del gremio.

También, hace referencia al Consejo de Seguridad Nacional, que estaría involucrado y trabajando de la mano, paralelamente con la Procuraduría, contra Ricardo Martinelli y demás autoridades de Cambio Democrático que estuvieron en el Gobierno anterior.

"Sin soslayar que se mencionan actuaciones del Consejo de Seguridad Nacional que vulneran el debido proceso y las normas legales en materia de investigación penal, por lo que cada uno de estos funcionarios deben explicar a la ciudadanía, sobre la veracidad o no de los señalamientos sobre los hechos denunciados, cuyas evidencias han sido publicadas en el diario de circulación nacional", sentenció el Colegio de Abogados.

Por su parte, la Alianza Ciudadana Pro Justicia expuso que para ellos, desde el principio de este Gobierno se cometieron grandes fallas, en cuanto a llevar "ante la justicia a los implicados en estos graves hechos para recuperar así los dineros del Estado panameño".

Además, señalan que ellos fueron uno de los pocos que se opusieron al nombramiento de Porcell en la Procuraduría, ya que era una exfuncionaria del Consejo de Seguridad Nacional.

"Contratar a una firma vinculada al Presidente de la República como encargada de asesorar las instituciones del Estado en la preparación de las denuncias y querellas que se iban a presentar ante el Ministerio Público, que aunque no era ilegal, sí podía aumentar la percepción de selectividad de la justicia", sostuvo la agrupación.

Difusión
Por otra parte, Martinelli pidió ayer, en su cuenta de Twitter, ayuda para difundir en redes sociales, las informaciones que han salido sobre cómo se armaron los casos contra opositores a este gobierno. "La unión hace la fuerza", comentó el expresidente.


Ministerio Público se resquebraja, luego de dimisión de más fiscales

En medio del escándalo por la denuncia sobre los casos armados por la administración de Juan Carlos Varela contra funcionarios del gobierno anterior, ya son tres los fiscales del Ministerio Público que han presentado su renuncia en los últimos días.

Orizon Cogley, César Tello y Virgilio Morales son los fiscales que dimitieron a sus cargos.

Cogley se desempeñaba como fiscal superior de Investigación, Seguimientos y Causas del Sistema Penal Acusatorio, mientras que Tello y Virgilio Morales eran fiscales en la provincia de Colón.

Se esperan más renuncias en el Ministerio Público, tras el “regaño” que les hiciera, semanas atrás, la procuradora Kenia Porcell, en un encuentro que tuvo con ellos, en el cual los cuestionó por su desempeño al frente de los despachos de instrucción.

Porcell asumió su cargo en enero de 2015 y, aunque su periodo es por 10 años, hay quienes dudan de su continuidad en la Procuraduría una vez cambie el gobierno, el próximo año.

FUENTE: Con información de https://panamaamerica.com.pa ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...