PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 23 de octubre de 2018

(Panamá) Retoman consultas de proyecto que penaliza evasión

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional retomará hoy el proceso de consultas al proyecto de ley 591, que busca criminalizar la evasión fiscal y que ha generado un choque de opiniones entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que impulsa el proyecto, y gremios empresariales que piden ajustar la propuesta.

El documento establece que quien en beneficio propio o de un tercero, con intención, defraude a la Hacienda Nacional simulando, ocultando, omitiendo, falseando o engañando en la correcta determinación de una obligación tributaria, para dejar de pagar en todo o en parte los tributos correspondientes, será sancionado con prisión de 2 a 5 años y multa de dos hasta diez veces el importe del tributo defraudado.

De igual manera, fija penas de prisión de 5 a 12 años a quien, personalmente o por interpuesta persona, reciba, posea, deposite, negocie, transfiera o convierta dineros, títulos, valores, bienes u otros recursos financieros, previendo razonablemente que proceden de actividades relacionadas con el soborno internacional, los delitos contra el derecho de autor y derechos conexos, delitos contra los derechos de la propiedad industrial, tráfico ilícito de migrantes, entre otros.

Además, quien en beneficio propio o de un tercero, con intención, defraude a la Hacienda Nacional simulando, ocultando, omitiendo, falseando o engañando en la correcta determinación de una obligación tributaria, para dejar de pagar en todo o en parte los tributos correspondientes, será sancionado con prisión de dos a cinco años y multa de dos hasta diez veces el importe del tributo defraudado.

La propuesta también señala que quien obtenga fraudulentamente una exoneración, devolución, disfrute o aprovechamiento de beneficios fiscales indebidos será sancionado con prisión de dos a cinco años.

Las penas y sanciones para estos dos últimos puntos serán aplicables cuando en un período fiscal el monto defraudado sea igual o superior a $300.000.

Es precisamente este monto el que ha generado cuestionamientos por parte de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), ya que el MEF propone que el umbral para constituir delito de defraudación fiscal sea de $300,000, mientras que la CCIAP sugiere elevar el monto a $500,000, para que sea constituido como delito.

Se espera que tanto la CCIAP como el MEF puedan consensuar criterios sobre algunos ‘puntos críticos' en cuanto a defraudación fiscal que, según los empresarios, existen en este proyecto.

PROPUESTA
Denuncia de los hechos

Cuando el organismo recaudador conozca que la suma defraudada a la Hacienda Nacional en un período fiscal sea igual o superior a $300,000, correrá trasladado al Tribunal Administrativo Tributario sobre los hechos y los documentos probatorios, a efectos de que este formule la denuncia pertinente ante el Ministerio Público.

FUENTE: Gustavo A. Aparicio O. - http://laestrella.com.pa ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...