PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 17 de octubre de 2018

(Panamá) Se extravía parte de otro expediente en el Órgano Judicial

Documentos de otro expediente se extraviaron en el Órgano Judicial. Se trata del expediente del caso Pele System, en el que se investiga un presunto sobrecosto en el contrato entre esa sociedad y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

El hecho fue reportado el 10 de septiembre pasado por la secretaria judicial del Juzgado Undécimo Penal a la jueza de ese despacho, Nixela Aizprúa.

Entre los documentos extraviados está el original de la solicitud de prórroga del caso que solicitó el Ministerio Público (MP), apelaciones de los abogados defensores, y un informe de reparto del expediente en el Segundo Tribunal de Justicia, entre otros.

El Órgano Judicial no hizo comentarios sobre el hecho, pero fuentes judiciales precisaron que el 19 de octubre el juzgado debe celebrar una audiencia para reponer los documentos y poner en conocimiento de la pérdida al Segundo Tribunal, para que inicie una investigación a los posibles responsables.

Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), calificó como “inaceptable” lo sucedido y advirtió que estos hechos seguirán hasta que los responsables enfrenten serias consecuencias por la pérdida de un expediente. Mientras que Carlos Lee, de Alianza Ciudadana Pro Justicia, advirtió que se debe abrir un proceso para que los responsables enfrenten sanciones, en la medida en que si la pérdida fue cometida de mala fe o por un descuido administrativo de los funcionarios judiciales.

Juzgado celebrará audiencia por pérdida de piezas del expediente sobre caso Pele System

Al menos 10 piezas procesales del tomo VII del expediente del caso conocido como Pele System se extraviaron.

Así lo reportó Daniela Hernández, secretaria judicial ad hoc del Juzgado Undécimo Penal, en un informe presentado el 10 de septiembre pasado a la jueza encargada de ese despacho, Nixela Aizprúa.

En el informe, la secretaria judicial detalla que desde el 31 de agosto de 2018 se reportó la falta de las piezas y desde esa fecha se procedió a hacer la búsqueda en los 24 tomos que componen la investigación y, sin embargo, “hasta el momento no se ha logrado ubicar los documentos originales que estaban en el tomo VII a partir de las fojas 3,505 hasta la 3,519 del expediente”.

Entre las piezas extraviadas están: original de una solicitud de prórroga del 31 de agosto de 2015 hecha por la Fiscalía Tercera Anticorrupción, además de escritos de apelación de los abogados José María Castillo, y de William Parodi.

También se extravió una providencia del 27 de octubre de 2015 que concede un recurso de apelación, la carátula de reparto del expediente al Segundo Tribunal, así como un formulario de ese mismo tribunal sobre el reparto de lectura del proyecto de solicitud de prórroga. Además, se perdió el auto de segunda instancia No. 253 del 28 de diciembre de 2015 emitido por el Segundo Tribunal que rechaza por improcedente el recurso de apelación anunciado contra el auto vario No. 215 de 22 de septiembre de 2015.

Investigación

Fuentes judiciales informaron que para el 19 de octubre el juzgado programó una audiencia de reposición de los documentos.

En efecto, el artículo 2523 del Código Judicial señala: “El juez que conozca de un expediente que se haya extraviado, practicará las diligencias necesarias para descubrir su paradero; si después de ocho días no apareciere, dictará una resolución ordenando reponerlo desde su principio y dará cuenta del caso al funcionario de instrucción [Segundo Tribunal]. También le remitirá todos los datos convenientes para que proceda a investigar la pérdida y descubrir a los posibles responsables”.

El caso Pele System

La Fiscalía Tercera Anticorrupción inició en 2015 las pesquisas de este caso relacionado con posibles sobrecostos en el contrato firmado, en 2013, entre la Autoridad Marítima de Panamá y Pele System, Inc., por $21.6 millones, para suministrar un servicio de inspección a los barcos de la marina mercante panameña.

La fiscalía solicitó en su vista fiscal del 31 de agosto de 2016 un sobreseimiento provisional de manera objetiva e impersonal en la investigación hasta tanto se obtuviera la auditoría de la Contraloría General de la República.

El 11 de enero de 2017, el Juzgado Undécimo confirmó el sobreseimiento pedido por la fiscalía.

Según las pesquisas, la AMP pagó $10 millones 942 mil 127 con 32 centavos a Pele System, Inc., por los servicios mensuales de soporte del sistema ‘Pele Marine’, que brindaba localización, gestión e informes de cobros sobre tasas y derechos marinos y naves, ya sea en aguas nacionales e internacionales. Este trabajo antes lo hacían funcionarios de la AMP.

Según la fiscalía, la AMP depositó en tres cuentas los pagos a Pele System, Inc.; Algunas de las beneficiarias finales de esos desembolsos fueron offshore registradas en Islas Vírgenes: Cliverstone Advisory Ltd. ($2.5 millones); Liberty Release Co. Corporation ($259 mil) y First Administration Ltd. ($333 mil).

La fiscalía investigó como posibles coimas esos pagos, pero los firmantes de las offshore lo negaron.

Investigación por pérdida de expediente

El próximo 21 de noviembre se realizará el juicio oral seguido al separado  juez séptimo penal, Felipe Fuentes, dentro del proceso que se le abrió  por extraviar varios folios del expediente de Financial Pacific. Estos fueron encontrados por un ciudadano en Loma Cová el 15 de enero pasado.

FUENTE: Agencias

LEA...

 

LO + Leído...