PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 21 de octubre de 2018

Presidente del panameño grupo GESE presentó informe de Panamá ante la SIP

El presidente del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE), Eduardo Quirós, presentó este sábado el informe de Panamá durante la 74ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que concluye mañana lunes 22 de octubre en Salta, Argentina.
En este último año ‘se registró un incremento de procesos legales contra medios de comunicación y periodistas, así como ataques verbales y a través de las redes sociales', anuncian las primeras líneas del documento.

Quirós destacó que varios exfuncionarios han usado el artículo 195 del Código Penal —que tipifica la injuria y la calumnia, cometida a través de medios de comunicación— para demandar penalmente a periodistas. ‘Los gremios insisten en la despenalización de los delitos de calumnia e injuria y que se establezcan límites a las demandas civiles', subrayó.

Asimismo, el presidente de GESE señaló los constantes ataques y amenazas en contra de periodistas, como Álvaro Alvarado de Corporación Medcom. El diputado Sergio Gálvez lo calificó de ‘chantajista, extorsionador, ladrón, maleante' y lo acusó de mantener una campaña negativa en contra de la Asamblea Nacional.

El informe de la delegación panameña manifiesta, además, que los periodistas Delfia Cortez, Icar Reyes de TVN y Flor Mizrachi, también han sido objeto de agresiones verbales y a través de redes sociales. ‘Este tipo de agresiones provinieron de funcionarios públicos y ciudadanos, en ocasiones del presidente de la República, quien hizo llamados a los medios de comunicación a que den a conocer las noticias buenas de su administración'.

PROCESOS JUDICIALES EN CONTRA DEL PERIODISMO

En agosto —continúa el documento— las comunicadoras Mariela Ledezcma y Annette Planells fueron querelladas penalmente por el expresidente Martinelli por el supuesto delito contra el honor de calumnia e injuria. El exmandatario reclamó un daño moral de $2 millones, debido a que Ledezma y Planells se refirieron a casos de corrupción ocurridos durante la administración Martinelli, los cuales son investigados por el Ministerio Público.

Quirós también hizo eco de las múltiples denuncias en contra del diario La Prensa. Una de estas fue presentada por la esposa del expresidente, Marta Linares, quien pidió ante los juzgados de familia que el periódico se abstenga de publicar el nombre o apellido del grupo familiar Martinelli-Linares.

Corprensa, propietaria de los diarios La Prensa y Mi Diario , amplió la información sobre las demandas interpuestas por la familia Martinelli, cuyos reclamos indemnizatorios rondan los $21 millones. ‘Adicionalmente, miembros del partido Cambio Democrático, fundado por Martinelli, entablaron 26 querellas contra directivos de ‘La Prensa' por un editorial. El total reportado de reclamos alcanza $62 millones', recalca el informe.

Quirós resaltó que el asambleista ecuatoriano Octavio Villacáceres presentó ante el Parlamento Latinoamericano, con sede en Panamá, un proyecto que busca dictar una Ley Marco de Comunicaciones para los países integrantes del Parlatino, ‘sobre el derecho al libre acceso a la comunicación' y establecer mecanismos de control por parte del Estado para ‘monitorear, advertir y promover' sobre los contenidos en medios de comunicación.

FUENTE: Con información de Daniel M. Alarco - http://laestrella.com.pa ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...