PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 19 de octubre de 2018

(Turquía) Quién es quién en el equipo saudí que habría asesinado al periodista Khashoggi?

Los medios turcos han identificado a 15 saudíes supuestamente implicados en la desaparición y asesinato de Jamal Khashoggi, un periodista crítico con el régimen de Riad que desapareció el 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul.

La mayor parte de este equipo de 15 personas -que estaría liderado por el presidente de la Compañía Saudí de Patología Forense- llegó a Estambul en dos aviones privados horas antes de que Khashoggi entrase en la legación diplomática y regresó a Arabia Saudí ese mismo día de utilizando los mismos aviones. El Gobierno turco, que ha filtrado a la prensa imágenes del equipo tomadas de las cámaras de seguridad del consulado, sostiene que estos hombres son funcionarios del régimen saudí y agentes de Inteligencia.

Salah al-Tubaigy, Khalid Aedh al-Otaibi, Abdulaziz Mutreb, Muhammed Saad al-Zahrani, Ghaleb al-Harbi y Abdulaziz al-Hawsawi.

Cinco de los 15 implicados en la desaparición del disidente saudí son cercanos al príncipe heredero, Mohamed bin Salman. De hecho, uno de ellos, Maher Abdulaziz Mutreb, estaba presente durante la visita del del heredero de Arabia Saudí a España la pasada primavera, en el marco de su gira mundial para captar inversiones. Otros tres implicados también son parte del equipo de seguridad de Bin Salman, mientras que un quinto es el médico forense que ocupaba un cargo relevante en el Ministerio del Interior.

Ahora que ciertas informaciones apunta a que uno de los sospechosos, Meshal Saad M. Albostani, ha muerto en un misterioso accidente de coche desvelamos la identidad de los integrantes clave del equipo. Albostani, un oficial de la Fuerza Aérea, “podría haber sido silenciado, (aunque) no existe ninguna información sobre los detalles del accidente que causó la muerte de Albostani", informa el diario oficialista turco 'Yeni Safak'.

El hombre que estuvo en Madrid
Maher Abdulaziz Mutreb es uno de los acompañantes habituales del heredero saudí en sus viajes al extranjero. Se cree que trabajó durante dos años en la Embajada saudí en Londres y un documento del Gobierno británico difundido en 2007 le define como “primer secretario”. Mutreb sería coronel de Inteligencia, según una fuente saudí citada por la CNN.

Diversas imágenes muestran que viajó con el príncipe heredero al menos en tres ocasiones desde marzo de 2018, lo que sugiere que ocuparía una posición relevante en el equipo de seguridad de Bin Salman. Llegó a Estambul el 2 de octubre en un avión privado, junto al forense Tubaigy, y se hospedó en el hotel Mövenpick.

El forense, la figura clave
Salah Muhammed Tubaigy es un médico forense que está siendo identificado como el hombre que dirige el equipo. En los audios del crimen que el Gobierno turco entregó a la prensa -y de los que se interpreta que Khashoggi fue descuartizado vivo-, se escucha a Tubaigy sugerir a sus acompañantes que pongan música para ocultar los gritos del periodista. También se deduce que el forense lidera un equipo móvil especialista en este tipo de operaciones para silenciar o asesinar disidentes.

Tubaigy se graduó en Patología Forense en la Universidad de Glasgow y en 2015 pasó tres meses en el Instituto Victoriano de Medicina Forense de Australia. Se identifica en su cuenta de Twitter, que incluye un enlace al Ministerio del Interior, como presidente de la Compañía Saudí de Patología Forense. Es la figura clave del caso porque ocupaba un puesto de relevancia en Interior y, dado su nivel, solo podría haber actuado por orden directa de un alto cargo del régimen saudí. Este extremo tumba la estrategia de Riad para desvincularse del caso, ya que el Gobierno esgrime que los agentes actuaron por su cuenta y sin autorización del Reino.

Alhawsawi, protector del heredero
El diario 'The New York Times' identifica a Abdulaziz Mohamed Alhawsawi como un "profesional" francés que ha trabajado a menudo con la familia real de Arabia Saudí, miembro del cuerpo de seguridad que viaja con el príncipe heredero Mohamed bin Salman. Otros medios añaden que formaría parte del Regimiento de la Guardia Real de Arabia Saudí.

Alhawsawi llegó a Estambul en un vuelo comercial el 2 de octubre, el día en que desapareció Khashoggi. Se hospedó en el hotel Wyndham Grand Istanbul Levant, a poco más de 1 kilómetro de distancia del consulado saudí, y abandonó la ciudad en un avión privado y en compañía de Tubaigy.

Thaar Ghaleb al-Harbi
El pasado mes de octubre, un hombre llamado Thaar Ghaleb al-Harbi, miembro de la Guardia Real, fue ascendido a teniente como recompensa a su valor por haber defendido el palacio del príncipe heredero en Yeda durante un ataque. En aquel incidente, un individuo armado mató a tiros a dos guardias reales e hirió a otros tres antes de ser abatido. Al-Harbi llegó a Estambul en un jet privado y se hospedó en el hotel Mövenpick. También regresó a Arabia Saudí en dicho jet privado.

Mohamed Saad Alzahrani
Alzahrani sería miembro de la Guardia Real. Un efectivo que porta una insignia con ese nombre habría sido fotografiado y filmado junto al príncipe heredero en un evento celebrado en 2007, según el activista saudí Iyad el-Baghdadi. Alzahrani llegó a Estambul el 2 de octubre en un vuelo comercial, se hospedó en el Wyndham Grand Hotel y regresó a Arabia Saudí el mismo día en un avión privado.

Khalid Aedh Alotaibi
Alotaibi sería otro miembro de la Guardia Real. Un pasaporte que pertenece a un saudí con ese nombre se usó para entrar en Estados Unidos en viajes que coincidieron con tres visitas de miembros de la Casa Real de Arabia Saudí, según el 'Washington Post'.

Alotaibi llegó a Estambul en un vuelo comercial y se hospedó en el hotel Wyndham Grand. Pasó por el control de pasaportes en el aeropuerto de Estambul a las 20:28 antes de partir de regreso a Arabia Saudí.

FUENTE: Con información de ÁNGEL MARTÍNEZ - https://www.elconfidencial.com ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...