martes, 23 de octubre de 2018

(Turquía) "Tráiganme la cabeza del perro": Reportan que el asesinato de Khashoggi fue dirigido vía Skype

Saúd al Qahtani, uno de los asesores más cercanos del príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán, está siendo acusado de haber ordenado el asesinato del periodista Jamal Khashoggi por Skype, informa Reuters.
Según las fuentes de la agencia, Al Qahtani mantuvo una conversación por videollamada con Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul (Turquía) el día de la desaparición en la que insultó al periodista por sus críticas al Gobierno de Riad.

Fuentes turcas y árabes afirmaron a Reuters que Khashoggi devolvió los insultos y eso enfureció a Al Qahtani, que, supuestamente, ordenó a los agentes de inteligencia sauditas que habían volado horas antes a Turquía para interrogar al periodista que acabaran con su vida: "Tráiganme la cabeza del perro".

No está claro si Al Qahtani observó a través de la pantalla el asesinato, que una fuente árabe de alto rango describió como una "operación fallida".



Reuters señala que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tiene una copia del audio de esta llamada, aunque no se sabe si ese material será difundido.

La nota de la agencia describea Al Qahtani como uno de los chivos expiatorios en el caso. El pasado sábado, el rey Salmán lo despidió de su puesto junto a otros cuatro funcionarios.




  • El 2 de octubre, el periodista saudita Jamal Khashoggi, columnista de The Washington Post, desapareció tras entrar al consulado de Arabia Saudita en Estambul.
  • Dos semanas después, Riad admitió que Khashoggi murió en el interior de la misión diplomática.
  • Según la "investigación preliminar" de Riad, falleció como resultado de "una pelea".
  • En varios medios transcendieron informaciones de que las autoridades turcas poseen pruebas de que Khashoggi fue asesinado y desmembrado en el consulado.
  • Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, prometió un "castigo severo" si se descubre que Arabia Saudita está vinculada a la desaparición.
  • Este 22 de octubre, Trump, afirmó que no está "satisfecho" con las explicaciones ofrecidas por Riad sobre las circunstancias de la muerte de Khashoggi.


FUENTE: Actualidad RT ->> Ir
 

LO + Leído...