PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 27 de noviembre de 2018

(EE.UU.) Informe sobre cambio climático provoca estupor

Investigadores de todo EEUU y periodistas de grandes medios de comunicación como The Washington Post, se llevaban las manos a la cabeza el viernes. Fue el día escogido por el Gobierno de Donald Trump para hacer público un importante informe sobre cambio climático. Pero el 23 de noviembre, no era una fecha cualquiera en EEUU, sino el día después Acción de Gracias, un festivo incluso más celebrado que Navidad en el que casi todo se para. ¿Qué dice ese informe de más de 1.600 páginas que el Gobierno está obligado a presentar por ley cada cuatro años para que Trump quiera que pase desapercibido?
Pérdidas económicas
-El anterior informe, publicado en 2014, concluía que el cambio climático no solo era tangible, sino que ya había comenzado a tener impactos en la economía estadounidense. Pero no los cuantificaba. En el nuevo estudio publicado este viernes, los investigadores desgranan cifras concretas en más de 20 sectores de actividad.

-El mayor impacto económico del calentamiento global será en los costes laborales, que supondrán para las arcas públicas 155.000 millones de dólares; las muertes por las altas temperaturas ascenderán a 141.000 millones y el aumento del nivel del mar tendrá un impacto en las propiedades costeras de 118.000 millones.

-Se espera que el sureste del país pierda más de 500 millones de horas de trabajo en el año 2100 debido al calor extremo.

-En el medio oeste, el rendimiento de los cultivos de maíz podría reducirse hasta un 25% a mediados de siglo; los cambios en la composición de los bosques reducirán el valor económico de la madera hasta 788.000 millones de dólares a finales de siglo.

-De no tomar medidas para frenar el aumento de las temperaturas, el informe prevé que la industria marisquera pierda 230 millones de dólares hacia 2100.

Impactos en la salud
-La salud y el bienestar de los estadounidenses ya están resultando afectados por el cambio climático, con consecuencias que se agravarán con un calentamiento mayor.

-Fenómenos climáticos más frecuentes y extremos como sequías, incendios, lluvias torrenciales e inundaciones afectarán de manera adversa a la salud de la población.

-Se espera que el cambio climático altere el patrón geográfico, la distribución de la estacionalidad y la abundancia de portadores de enfermedades, exponiendo a más personas en Estados Unidos a garrapatas portadoras de bacterias y a mosquitos que transmiten los virus de dengue, zika o chikungunya.

-En 49 grandes ciudades de EEUU, el calor y el frío extremos resultarán en un aumento de más de 9.000 muertes prematuras anuales al final de siglo.

-Los daños económicos asociados a los fallecimientos por temperaturas extremas ascenderán a 140.000 millones de dólares si no se hace nada contra el cambio climático y a 60 millones de dólares si se toman medidas.

Aumento de riesgos por la contaminación del aire
Mas de 100 millones de habitantes en Estados Unidos viven en comunidades donde la contaminación del aire excede los estándares de calidad para la salud. A menos que se haga esfuerzos para mejorar esta calidad del aire, el cambio climático empeorará los niveles de contaminación del aire, lo que a su vez aumentará los impactos cardiovasculares y respiratorios, así como las muertes prematuras.

Aumento del nivel del mar
-El nivel del mar ha subido de 18 a 20 centímetros desde el año 1900; desde 1990, este aumento ha sido de siete centímetros.

-Los bienes inmobiliarios de la costa de Estados Unidos, valorados en 1 billón de dólares, están amenazados por la mayor frecuencia y profundidad de las inundaciones debidas al aumento del nivel del mar, que tendrán impactos en cascada en la economía del país.

-Si no se reducen los gases de efecto invernadero, es muy probable un aumento de 30 a 90 centímetros de aumento del nivel del mar a finales de siglo.

Evidencia del cambio climático
-En contra de la tesis defendida por los negacionistas del Gobierno de Trump, el informe concluye que "la evidencia observada no se sostiene en ninguna explicación natural creíble para esta cantidad de calentamiento; sin embargo, la evidencia apunta de forma consistente hacia la actividad humana como la causa dominante".


FUENTE: Con información de Sara Acosta - https://www.eldiario.es // Agencias

LEA...

 

LO + Leído...