lunes, 5 de noviembre de 2018

(España) Anticorrupción recurre el cierre "en falso" de la causa contra Mario Conde

La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido en apelación el archivo de la causa abierta contra el exbanquero Mario Conde, al que se acusaba de delitos de blanqueo de capitales, frustración de la ejecución, delitos contra la Hacienda Pública y organización criminal vinculados con dinero obtenido en su etapa en Banesto. Destaca que el procedimiento, que se abrió precisamente por una querella de la Fiscalía, ha sido archivado por el juez Santiago Pedraz sin contar con su dictamen.

El Ministerio Público asegura que se ha obviado el material incriminatorio encontrado en las entradas y registros practicadas y en las comisiones rogatorias ya cumplimentadas, y que no se ha investigado el complejísimo "mapa bancario" de Conde que, en su opinión, "revela indicios sólidos de la existencia en el extranjero, oculto a la Hacienda Pública española, de un considerable patrimonio".

En un comunicado, indica que los datos disponibles hasta la fecha ponen de manifiesto que los rendimientos derivados de las cuantiosas cuotas defraudadas en los ejercicios fiscales 1983, 1987 y 1989 estarían siendo introducidos en España por un entramado societario controlado por el exbanquero mediante operativas propias de blanqueo de capitales. Tampoco cabe descartar en este momento procesal el delito de frustración de la ejecución, habida cuenta de que no consta acreditado que Conde haya hecho efectivas definitivamente sus responsabilidades pecuniarias dimanantes de las sentencias condenatorias dictadas en los llamados casos Banesto y Argentia Trust, como tampoco su deuda millonaria con la Hacienda española.

Anticorrupción no comparte otro de los argumentos del juez, que aseguró en su auto que no existen "expectativas de obtener nuevos datos inculpatorios". "La resolución dictada es prematura y supone un cierre en falso de la instrucción, pues no atiende las propuestas de investigación formuladas por la UCO, no aguarda a la cumplimentación de varias comisiones rogatorias que todavía no han sido recibidas".

También reprocha a Pedraz que haya fundamentado el archivo en un informe provisional pericial, en el que únicamente se ha analizado, y por tanto valorado, la documentación de la defensa, en contradicción con el criterio del otro inspector de Hacienda designado en el procedimiento. El juez archivó esta causa, que llevó a Conde a prisión provisional varios meses, al considerar que no se ha probado ninguno de los delitos con los que le relaciona la Fiscalía.

FUENTE: Con información de B. PARERA - https://www.elconfidencial.com
 

LO + Leído...