domingo, 4 de noviembre de 2018

(España) Casado dice que la situación de Venezuela “desgarra” y cuestiona no apoyar la denuncia ante la CPI

El presidente del PP, Pablo Casado, ha señalado este viernes que lo que está pasando en Venezuela “es algo que a todos nos desgarra” y ha añadido que no pueden entender por qué el Gobierno central, presidido por Pedro Sánchez, “se niega a ir a la Corte Penal Internacional” contra Nicolás Maduro, junto con los demás.
“¿Cómo es posible que España, que es una patria hermana de los venezolanos no esté denunciando al sátrapa venezolano, por crímenes de lesa humanidad, como el que tuvo a punto de sufrir Lorent Saleh?”, se ha preguntado, asegurando que exigirán al presidente del Gobierno y al PSOE que “tenga la dignidad de apoyaros de una vez por todas”.
Así se ha pronunciado Casado, en su intervención en Málaga en la intervención en la inauguración de la 24 Unión Intermunicipal Popular, donde también ha intervenido el activista venezolano y fundador de la ONG ‘Operación Libertad’ Lorent Saleh, del que ha dicho es “un héroe de la libertad”.

Además, ha aludido a los datos de la Organización de Estados Americanos oficiales “y ya hay 12.000 detenciones arbitrarias, más de 8.000 ejecuciones sumarísimas”, además de “300 casos de torturas acreditados, y 1.000 presos calificados como presos políticos”. “Cada vez que viene un disidente venezolano, cada vez que viene un opositor a actualizar los datos del terror estos datos van subiendo”, ha lamentado.

Activista
Sobre Saleh Casado también ha dicho que es “un superviviente durante cuatro años a la tiranía de Maduro”, explicando que con apenas 26 años fue “enjaulado” en una prisión “brutal y sometido a torturas y a toda clase de degradación por el régimen chavista, por el mero delito de ser un activista defensor de los derechos humanos en Venezuela”. “Bienvenido a España –le ha dicho– que será tu país hasta que recuperemos la democracia y libertad en Venezuela”.

Por su parte, Lorent Saleh, que ha contado su experiencia, ha dado las gracias al PP por “defender la causa venezolana no por una moda, sino por cuestión de principios e ideales que nos acerca como pueblo más allá de las frontera”. “Gracias por ser consecuentes por la lucha de la libertad y de la democracia y los derechos humanos en el país”, ha agregado.

Saleh ha relatado su estancia en prisión: “Fueron cuatro años que los viví con intensidad, con dolor, con miedo, con rabia, con impotencia pero con una profunda reflexión sobre la razón por la cual me tenían en cautiverio”, ha dicho, añadiendo que pese a que “la libertad y los derechos humanos se asuma desde la política exterior, es desde la base de lo esencial donde se defiende los valores de la democracia”.

Así, ha hablado de “cosas esenciales” que por ello “las olvidamos y las pasamos por alto”, añadiendo que “lo esencial se hace invisible ante los ojos”. En este punto, ha dicho que “pocas veces” se reflexiona sobre “la importancia y el valor que tiene ver el sol en las mañana o las estrellas en la noche, sentarse en una silla o comer con un cubierto”, entre otros.

Para Saleh, “cuando te quitan esas cosas por un tiempo prolongado empiezas a extrañarlo” y “darte cuenta que eso es importante y son esas cosas lo que llenan de contenido la existencia humana”, precisando que así es la libertad, la democracia o el pensamiento y sentido de la política.

“Hacemos políticas porque tenemos sentimientos y creemos en lo humano más allá de los cargos”, haciendo una llamada a “defender lo esencial de la vida”. En este punto ,ha advertido de que el populismo “es tentador, es seductor” pero “no podemos caer en la utilización de las necesidades ni en la política desde el rencor y el odio”.

Por otro lado, ha recordado que “los jóvenes en Venezuela no sabemos qué es vivir en libertad o qué es la democracia, el respeto a la dignidad humana o la libertad de expresión”, ya que “se perdió porque se olvidó lo importante”.

España
“España puede perder la democracia y libertad de expresión”, ha advertido, añadiendo que eso puede pasar “sino dejamos hacer política con el corazón”, ha dicho, añadiendo que “desde lo local se debe marcar la diferencia”.

A su juicio, en España y Europa hoy “es latente el peligro del comunismo”, ha opinado, asegurando que hay “un importante reto por delante, que es recordar lo importante que es defender la democracia, la libertad del individuo”. “No le tengamos medio al cambio y hacer las cosas necesarias para garantizar la democracia y unidad en España”, ha concluido.


FUENTE: Con información de Europa Press - https://www.sumarium.es
 

LO + Leído...