PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 12 de noviembre de 2018

(España) Cepsa advierte de la "preocupación" de Abu Dabi por el pacto fiscal de Sánchez e Iglesias

El fondo soberano de Abu Dabi (Mubadala), dueño de Cepsa, ve con preocupación los movimientos legislativos en España encaminados a gravar más la actividad de sus inversiones. El consejero delegado de la petrolera, Pedro Miró, ha señalado que sus accionistas "se preocupan" con la deriva fiscal en la que se han embarcado Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras acuerdo de Presupuestos entre el Gobierno y Unidos Podemos, que prevé elevar los impuestos de las grandes multinacionales, especialmente a petroleras y bancos.

Según la opinión del primer responsable de Cepsa, "hay sectores con los que es más fácil incrementar los ingresos", en respuesta a la iniciativa del Ejecutivo socialista pactada con el partido morado para elevar el tipo mínimo sobre el impuesto de sucesiones del 15% general al 18% para petroleras y bancos.

Con este escenario, Miró ha reconocido que de concretarse las medidas que se pretende llevar Sánchez en los Presupuestos Generales del Estado "tendrán un impacto sobre sus resultados". Sin embargo, la afectación por el impuesto de sociedades no ha sido concretada, aunque sí delimitado por la empresa, ya que sólo aplica a sus actividades de exploración y extracción de hidrocarburos y no con el resto de negocios (refino, petroquímica y suministro de carburantes). Actualmente, tanto la banca como las petroleras tiene un tipo de sociedades general también más alto que el resto de actividades (30% respecto al 25% de los demás).

Además de lo anterior, la ley de presupuestos para 2019, que aún está en el aire por la falta de apoyos concretos en el Parlamento, lleva otra medida con impacto para Cepsa. El Gobierno pretende gravar un 5% los dividendos procedentes del extranjero, una cuestión que afecta a la multinacional que operan en decenas de países. Esta medida impide que estos beneficios queden exentos de pagar tributos para las compañías que cuentan con acuerdos bilaterales entre países que evitaban la doble imposición.

El consejero delegado de Cepsa explica que las subidas de impuestos en España son un problema a la hora de tratar de convencer a sus accionistas de que hagan importantes inversiones, como los 930 millones que están preparados para su refinería de Campo de Gibraltar (Cádiz), localidad muy castigada por las elevadas tasas de paro.

"Si queremos ser atractivos para los inversores, debemos cuidar estas cuestiones", ha remarcado Miró ante los medios aprovechando su presencia en ADIPEC, el evento más destacado del mundo del petróleo que se celebra en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, sede del fondo Mubadala dueño de Cepsa. En esta línea ha puesto de relieve que la incertidumbre fiscal puede repercutir en las decisiones de inversión de Mubadala, fondo soberano emiratí con activos en más de 30 países que maneja un portfolio de más de 200.000 millones de euros.

Al contrario que con la cuestión anterior, Pedro Miró se ha mostrado más resignado con los impuestos específicos al diésel, otra de las medidas estrellas que ha querido llevar adelante el Gobierno de Pedro Sánchez. En este sentido, ha recordado que existe una directiva europea que obliga a la armonización fiscal de productos energéticos y que por ello aún queda camino que recorrer en este aspecto para que cumplir con Bruselas. Un aumento del impuesto al gasóleo que, para Miró, está teniendo gran afectación sobre la industria del automóvil. El caso del carburante es diferente por el actual parque de vehículos está muy dieselizado y no han bajado las ventas de este combustible. Por ejemplo en todo el transporte pesado, que no tiene una alternativa clara en el momento actual.

Pese a todo, el ejecutivo de la petrolera ha desvinculado la reciente cancelación de la salida a bolsa del 20% de Cepsa que pretendía el fondo de Abu Dabi de la situación política de España. Para Miró, que no ha querido entrar en más valoraciones de esta cuestión, la decisión de parar el salto al parqué español de la petrolera se ha debido a cuestiones puramente de mercado.

En este sentido el ceo del área de petróleo y petroquímica de Mubadala y futuro presidente de Cepsa, Musabbeh Al Kaabi, señalaba en una entrevista este mismo lunes que "las condiciones de mercado no fueron las adecuadas y por eso pospusieron el salto al parqué". A este respecto, se limita a comentar que de cara a 2019 seguirán monitorizando de cerca los movimientos del mercado para hacer una revisión más amplia de su estrategia de inversiones.

FUENTE:  Con información de JUAN CRUZ PEÑA - https://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...