PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 20 de noviembre de 2018

(España) La Universidad Carlos III revisa los estudios de Narbona en una "información reservada"

La Universidad Carlos III de Madrid ha anunciado "la apertura de actuaciones de información previa de carácter reservado" tras publicar El Confidencial que la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, se saltó la ley al formar parte de un tribunal de evaluación de tesis doctoral en febrero de 2016 en dicho centro, labor para la que se requiere un doctorado que ella no tiene.

Narbona ejerció como vocal en el tribunal que evaluó la tesis de Jordi López Ortega, titulada 'Problemas de legitimidad de una política climática global: los límites de los tratados internacionales y de una política interior global que no rehúya del conflicto implícito en la transición energética', una investigación que se defendió en el Departamento de Análisis Social de la Universidad Carlos III de Madrid en febrero de 2016.

La universidad sostiene en este sentido que, pese a la apertura de "actuaciones de información previa" para aclarar los estudios de Narbona, "la validez del título de doctor otorgado [a López Ortega], al igual que todos los actos administrativos, mantiene su validez". Aunque Narbona no estuviera facultada legalmente para participar en el tribunal, su implicación en el mismo no afectaría al doctorado de la Carlos III, pues "seguiría existiendo mayoría de votos favorables conforme exige la normativa aplicable".

Según el artículo 14 del Real Decreto 99/2011, que regula las enseñanzas oficiales de doctorado, "la totalidad de los miembros que integren el tribunal deberá estar en posesión del título de doctor", requisito que Narbona no cumple. Aunque la socialista asegura ser doctora tanto en la página web del PSOE como en la del Congreso por un título italiano de 1973 en el que se la define como 'dottoressa', dicho término no equivale en el ámbito académico al de 'doctora', sino al de 'licenciada', tal y como adelantó este domingo El Confidencial.

El Confidencial se ha puesto en contacto con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para averiguar las posibles consecuencias a las que se enfrenta Narbona por haber participado en el tribunal, pero por el momento no ha recibido una respuesta por su parte.

FUENTE: Con información de PABLO GABILONDO - https://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...