martes, 27 de noviembre de 2018

(España - Reino Unido) Dabiz Muñoz se juega su fortuna al comprar a sus socios cinco estrellas de Londres

David Muñoz Rosillo, conocido en el mundo profesional de los fogones como Dabiz Muñoz, ha redoblado su apuesta por dejar su impronta en Londres, la capital de Europa donde siempre soñó consolidarse como uno de los chefs más vanguardistas del mundo. El cocinero se ha gastado casi cuatro millones de euros en recomprar las participaciones de los socios financieros que le acompañaron en la apertura en la City de Street Xo, entre los que destacan apellidos ilustres, importantes directivos del sector del capital riesgo, de bufetes de abogados y hasta jugadores de la NBA.

Según han confirmado fuentes oficiales, Muñoz se ha hecho con el 82% del capital de la sociedad que regenta Street Xo en Londres, participación que anteriormente estaba muy repartida entre hasta 38 socios financieros del chef. Entre otros, José Manuel Calderón, el jugador de baloncesto de 37 años que actualmente milita en los Detroit Pistons tras pasar por los Cleveland Cavaliers, los New York Knicks o Los Angeles Lakers. Calderón llegó a tener 528.169 acciones de Street Xo, siendo uno de los inversores más relevantes.

Además, Muñoz contaba con expertos en 'marketing', como Fernando Rodríguez Varona, consejero delegado de Publicis (una de las mayores agencias de publicidad del mundo), en el sector de la abogacìa, como Dolores Baltar (Clifford Chance) y Ricardo Mayo Aleson (Atento), y hasta del petróleo, como Angel Durández Areva, consejero de Repsol. Asimismo, el cocinero tenía como accionista de referencia a Álvaro Perera, jefe de desarrollo corporativo de Allfunds Bank, la mayor plataforma de fondos de inversión de España, controlada hasta el pasado año por Banco Santander. Perera ha salido del capital, como lo han hecho Alonso Álvarez de Toledo, presidente de Made for Spain, y Emilio Domingo Comins, socio de Bain Capital, uno de los mayores fondos de capital riesgo de Europa, dueño en España de la inmobiliaria Habitat.

Dabiz Muñoz explica su decisión de tomar la mayoría del capital —ahora es dueño del 82% de las acciones, más el 1,81% de su mujer, Cristina Pedroche— por las diferencias temporales de rentabilidad que esperaban sus socios y los tiempos que él maneja para hacer del restaurante situado en el lujoso barrio de Mayfair un negocio a medio y largo plazo. “Mi plan no tenía por qué encajar con el de mis accionistas, algunos de los cuales son amigos míos. Y la mejor solución era recomprarles sus participaciones”, aclara.

Según el chef, la operación se ha hecho por el mismo importe que desembolsaron sus inversores, entre los que también estaba Belén Amatriaín, ex consejera delegada de Telefónica España y actual consejera de Evo Banco, Euskaltel, Prim y Faes Farma. Su paquete tiene ahora un valor de 3,52 millones, que ha sufragado con un crédito de BBVA. Muñoz se ha apoyado en el banco con sede en Bilbao pese a que entre sus socios estaban Enrique Javier Arribas Alcolado, director de marca del Santander, Luis García Moreno, ex responsable de banca privada de la entidad, y Rafael Marín Romano, hermano del que fuera consejero delegado Javier Marín.

Engaño de la constructora
El responsable de DiverXo y Street Xo en Madrid, dos de los locales de moda de la capital española, explica que el lanzamiento del restaurante en Londres no ha sido nada fácil. “Tuvimos un problema inicial con la constructora, que nos engañó, y supuso un coste adicional de un millón de euros. El alquiler nos cuesta 35.000 euros al mes. Es un sitio caro, carísimo, y encima nos pilló el Brexit de por medio”, argumenta para entender la decisión de otros accionistas de no querer seguir en el proyecto.

“Podíamos haber puesto el restaurante en otro barrio más barato de Londres o hacerlo más pequeño, pero a mí me gusta arriesgar y tomar mis propias decisiones sin pensar en el corto plazo”, agrega. "Sé que muchos no lo entienden porque los restaurantes de Madrid van muy bien y no tenía ninguna necesidad de jugármela en Londres. Pero he decidido arriesgar y poner lo que he ganado en España en el proyecto", remarca.

Una estrategia con la que no estaba muy de acuerdo Davide Serra, dueño del ‘hedge fund’ Algebris y anterior banquero de UBS y Morgan Stanley, que ha vendido sus 140.846 acciones. También ha salido David Amusátegui Pérez, un piloto de 'jets' privados, actualmente en paro, Rafael Gonzalo Peces, director general del fondo buitre Link Financial, y Estudio Jurídico, la sociedad del exministro de Justicia José María Michavila y Ángel Acebes.

El que fuera hombre de Aznar se mantiene, no obstante, en el consejo de administración. Los que siguen en el capital son Pedro Pablo Casado (3%), consejero delegado del grupo; Kamba Global Development (3,5%); Eduardo Taulet (1,30%), ex consejero delegado de Yoigo; Patricia Mateo (1,04%), una emprendedora especializada en el 'marketing' culinario, y Ramy Abbas (2,26%), un colombiano miembro de SPOCS Sports Consultants, una agencia que gestiona a estrellas del fútbol como Mohamed Salah, delantero del Liverpool.

FUENTE: Con información de AGUSTÍN MARCO - https://www.elconfidencial.com
 

LO + Leído...