miércoles, 21 de noviembre de 2018

Interpol escoge como presidente a un surcoreano, mientras candidato ruso pierde en las elecciones

Los delegados de Interpol eligieron a Kim Jong Yang, de Corea del Sur, como nuevo presidente del organismo policial mundial, tras las críticas internacionales a la posibilidad de que el candidato ruso rival, Aleksander Prokopchuk, pudiera obtener el puesto.
Kim fue elegido el miércoles por la mañana en una votación rápida organizada en la Asamblea General de Interpol en Dubái, tras la detención en China del expresidente Meng Hongwei el mes pasado. Interpol no reveló inmediatamente en su sitio web el margen del triunfo para el surcoreano en la votación, que se organizó sobre la base de un voto por país.
La votación se había vuelto profundamente política en los últimos días, luego que Estados Unidos y otros países occidentales advirtieran que, de ser elegido, Prokopchuk, como oficial de policía de alto rango en Rusia, podría abusar de los protocolos de Interpol para acosar a los opositores políticos del presidente ruso Vladimir Putin.

El fundador de Yukos Oil Co., Mikhail Khodorkovsky, quien pasó 10 años en una prisión rusa por lo que él afirma que fueron cargos por motivos políticos, dijo el martes que Prokopchuk, también jefe de Interpol en Rusia, había violado las reglas de la agencia al apelar a varias naciones para que emitieran órdenes de arresto en su contra, incluso después de que las peticiones rusas hubieran sido rechazadas.

A su vez, funcionarios rusos acusaron inmediatamente a EE.UU. de interferir en un proceso democrático para asegurar que Prokopchuk no consiguiera el trabajo.

“EE.UU. interfirió groseramente en las elecciones del presidente de esta organización internacional”, dijo Vladimir Dzhabarov, senador en el parlamento ruso y general del servicio de seguridad interna FSB, a la agencia de noticias estatal RIA Novosti después de la votación. “Se ejerció presión sobre los países miembros”.

El presidente de Interpol es el jefe del comité ejecutivo que supervisa el órgano policial mundial. La agencia, con sede en Lyon, es dirigida por el secretario general Juergen Stock. Meng se había desempeñado como viceministro de seguridad pública de China y, tras ser elegido jefe del organismo policial global en noviembre de 2016, se esperaba que continuara en su cargo hasta que expirara su mandato en 2020, antes de su repentina detención.

Los funcionarios ucranianos, que han estado en desacuerdo con su vecino desde la anexión de la península de Crimea en Ucrania por parte de las fuerzas rusas, aplaudieron el resultado de las elecciones.

“El representante de Corea del Sur ha sido elegido Presidente de Interpol… El candidato ruso ha sido rechazado”, comentó en Twitter el ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov. “Esta batalla ha sido ganada. ¡Gracias a todos! ¡Gloria a Ucrania!”

FUENTE: Con información de Bloomberg - https://www.larepublica.co
 

LO + Leído...