PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 20 de noviembre de 2018

(Panamá) Blandón y Etchelecu gastaron más de $2 millones en campaña

Los votos conseguidos el pasado 28 de octubre por el alcalde capitalino, José Isabel Blandón, y el exministro de Vivienda Mario Etchelecu durante las primarias presidenciales del Partido Panameñista, no resultaron nada económicos.
Blandón, quien se convirtió en el abanderado presidencial del partido oficialista, logró 93 mil 909 votos y gastó $1 millón 157 mil. Cada votó le costó $12.38.

Etchelecu, por su parte, logró 62 mil 844 votos y gastó $1 millón 343mil. Cada voto le costó $21.38.

Según el informe de donaciones reportado al Tribunal Electoral (TE), Etchelecu aportó él mismo a su campaña $709 mil, siendo este el mayor aporte que un candidato se ha hecho a sí mismo.

En tanto, Blandón recibió una donación de $30 mil de una empresa presidida por Vernon Salazar Zurita, investigado por supuesto peculado en el caso de la ciudad deportiva de David.

Etchelecu gastó más que Blandón en las primarias panameñistas

José Isabel Blandón, candidato presidencial del Partido Panameñista, gastó más de $1 millón en su campaña para las elecciones primarias de ese colectivo oficialista.

En tanto, el exministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial Mario Etchelecu, quien llegó detrás de Blandón en los resultados de las primarias presidenciales, gastó $1 millón 343 mil durante la campaña.

Empresas constructoras, figuras cuestionables y poderosos empresarios lideran las donaciones más jugosas que recibieron ambos políticos para sus campañas.

Blandón obtuvo 93 mil 909 votos, contra 62 mil 844 que logró Etchelecu.

José Blandón

El aspirante a la presidencia reportó haber recaudado $1 millón 163 mil, de este dinero utilizó $1 millón 157 mil para sus gastos de elección.

Blandón recibió $30 mil de Dynamic Financial Group, sociedad presidida por Vernon Salazar Zurita, investigado por el Ministerio Público por la supuesta comisión del delito de peculado en la fallida construcción de la ciudad deportiva de David. Salazar figuraba como representante del Consorcio Condotte Panamá, empresa que tenía la mayoría de participación en el consorcio a cargo de la megaobra.

Las donaciones más cuantiosas que recibió el alcalde vinieron de tres empresas: Nitrex Corporation ($99 mil), presidida por Stanley Motta Cunninghan; Riquelme Capital Group ($99 mil), que tiene como presidente a Enrique Riquelme y Visual Tech Panama ($99 mil), donde figura Willem Klass de Vidts como presidente.

S&B Terra Marine, dedicada al servicio de la industria petrolera, contribuyó a la campaña con $40 mil, el presidente de la sociedad, según datos del Registro Público, es Basil Al Abdalá.

También figuran en la lista de donantes de Blandón: José Miguel Alemán ($20 mil), Enrique Antonio Zarak ($5 mil), Fernando Lewis ($10 mil), Roberto Lewis ($2 mil 500), Alberto Vallarino Clement ($50 mil), Publio Cortés ($1,000), Winston Spadafora ($5 mil), Herbert Young ($42 mil) y Dulcidio De La Guardia ($2 mil).

Mario Etchelecu

El grueso de su campaña lo costeó él mismo, con una donación de $709 mil a su propia causa, según el informe del TE.

Los gastos de Etchelecu incluyen un pago al diputado colonense Miguel Salas por $15 mil.

Otro pago de $7 mil fue efectuado al diputado panameñista Juan Bautista Serrano, así como uno de $2 mil al diputado Juan Moya; ambos apoyaron a Etchelecu en campañas primarias.

Entre los mayores donantes del exministro figuran las empresas Bala Construction ($85 mil) y Constructora Río Chico ($85 mil), ambas presididas por José Canto. También aparece en la lista el empresario Anel Flores De La Lastra, con múltiples cheques que suman $99 mil, así como la empresa Constructora La Caleta, presidida por Tania de Bello, con un aporte de $85 mil.

Otras empresas constructoras que cooperaron con la campaña de Etchelecu fueron: Alquileres y Construcciones de Panamá ($50 mil), Obras y Proyectos S.A. ($10 mil), IBT Group ($20 mil), Implosa ($10 mil), Constructora Riga ($10 mil) y Grupo Aic ($20 mil).

El exministro de Economía y Finanzas Dulcidio De La Guardia le contribuyó con $2 mil; el exministro de la Presidencia Álvaro Alemán le donó mil dólares y Carlos Orfila Tribaldos, $50 mil.

Costo por voto

Blandón gastó $12.38 por cada voto obtenido; en cambio, Etchelecu tuvo un costo por voto de $21.38.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino Nito Cortizo, tuvo un costo por voto de $4.76, mientras que el candidato por el partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, tuvo un costo de $10.07.

Novedad

Es la primera vez que los candidatos están obligados a hacer públicos sus donantes y gastos de campaña, por disposición del Código Electoral, que en sus artículos 209 y 210 establece que los candidatos deberán reportar su informe de contribuciones y gastos al TE, 15 días después del torneo, y estos deben ser publicados en la página web del Tribunal Electoral (TE).

Además, las donaciones en especie también deben ser registradas por los candidatos.

Etchelecu hizo pagos a diputados
Entre los gastos de la campaña de Mario Etchelecu se incluyen pagos a los diputados Miguel Salas ($15 mil), Juan Bautista Serrano ($7 mil) y Juan Moya ($2 mil), según reportes hechos al Tribunal Electoral en cumplimiento del ‘Código Electoral’.

FUENTE: Agencias

LEA...

 

LO + Leído...