PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 26 de noviembre de 2018

(Panamá) Cámara de Comercio pide ratificación de magistrados independientes

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) se sumó a las voces de la sociedad civil organizada que exigen la ratificación de magistrados pendientes para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero cuyo perfil se ajuste a una rigurosa "independencia", alejados de la influencia del Ejecutivo u otros factores de poder.
Para la Cámara de Comercio, la designación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia es uno de los tres temas medulares dentro del abanico de unos 8 tópicos que planteó el Ejecutivo para el llamado a sesiones extraordinarias, que se inician hoy, 26 de noviembre, y que podrían extenderse hasta el 31 de diciembre.

En un comunicado a la nación, la Cámara de Comercio instó a los diputados de la Asamblea Nacional a ejercer su rol de "contrapeso en la separación institucional de los poderes públicos", algo que ya hicieron hace 10 meses, al rechazar la aprobación de Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, nombres enviados por el Ejecutivo.

Un panorama similar se presenta a partir de hoy, cuando la Asamblea debe iniciar el proceso para ratificar los nuevos nombres propuestos: Abel Zamorano y Olmedo Arrocha.

Sobre este último, Alianza Ciudadana Pro Justicia alertó que se trata de un "ungido" del presidente Juan Carlos Varela, y cuestionó su independencia.

Al respecto, la Cámara de Comercio pidió a la Asamblea que cumpla "su tarea aprobatoria con la responsabilidad de responder a las exigencias de idoneidad, méritos e independencia", con miras a que el país "corrija el maltrecho rumbo" de la justicia.

Sala Civil

27 de junio pasado, el Pacto de Estado envió recomendaciones.

3 nombres sugirió para la Sala Civil (María Eugenia López, Juan Castillo y Luis Camargo), entre los que no se menciona Arrocha.

FUENTE: Con información de https://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...