PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 28 de noviembre de 2018

(Panamá) Candidatos independientes ponen en duda la credibilidad del Tribunal Electoral

El aspirante presidencial por libre postulación, Ricardo Lombana, lanzó ayer fuertes señalamientos en contra del Tribunal Electoral (TE), que acusó de "manipular cifras" y "actuar sin transparencia" en la validación de firmas de los precandidatos independientes.
Los señalamientos de Lombana encontraron eco en un grupo de independientes, quienes en la tarde organizaron otra protesta, en la que arremetieron contra el Tribunal Electoral por "violador de la ley y la Constitución".

"Hemos sorprendido al Tribunal Electoral manipulando las cifras y actuando sin transparencia. Con testigos... se está comprometiendo la democracia de nuestra nación", expresó el aspirante presidencial.

La indignación de Ricardo Lombana surge al verse afectado por un supuesto conteo caprichoso de firmas por parte del Tribunal Electoral, que en su más reciente balance de firmas lo ubicó (de manera errada) en el cuarto lugar, por debajo de Marco Ameglio.

Lombana asegura que todavía se encuentra en el tercer lugar, algo que sustentó en frente de los propios magistrados del Tribunal Electoral, quienes le habían prometido que el pasado lunes 26 de noviembre rectificarían el informe de firmas en el sito web oficial, pero no se cumplió con esto.

El cuadro estadístico en mención es una actualización hasta el 21 de noviembre, en el que la Dirección de Organización Electoral del Tribunal Electoral "no solo dejó de contar 20 mil 458 firmas presentadas por mi equipo, sino que selectivamente sí contó las de Marco Ameglio", dijo el denunciante.

"Los magistrados nos dijeron en la reunión que no estaban al tanto de todo esto y responsabilizaron a la Organización Electoral por los fallos, manipulación y divulgación de información falsa al país", expresó Lombana.

La rueda de prensa que convocó Lombana en la Plaza de la Democracia, frente al edificio del Tribunal Electoral, reunió a figuras de la sociedad civil quienes alertaron sobre el riesgo de que la institución encargada de velar por el voto popular tenga una línea sesgada o imparcial.

En un comunicado, el Tribunal Electoral desmintió que manipule el proceso de validación de firmas y lamentó que algunos precandidatos pongan en duda la credibilidad de la institución.

A su vez, anunció que mañana convocó a los precandidatos independientes para entregarles el informe con la depuración anotada y hacerla de conocimiento público.

Siguen las críticas
En horas de la tarde una nueva jornada de protesta se escenificó, especialmente dirigida contra los magistrados del Tribunal Electoral, y liderada por el precandidato presidencial por libre postulación, Miguel Antonio Bernal.

El jurista volvió a criticar la decisión de imponer solo tres candidatos independientes a la presidencia.

"Esto guillotina y decapita el derecho de los ciudadanos a elegir y ser elegidos", dijo Bernal, quien criticó el fallo de la Corte Suprema.

FUENTE: Con información de https://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...