PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 9 de noviembre de 2018

(Panamá) Comisión investigará supuesto acoso laboral en la Defensoría

La presidenta de la Asamblea Nacional, la diputada Yanibel Ábrego, ordenó ayer la conformación de una comisión accidental que realizará las averiguaciones para determinar la existencia o no de supuestos casos de hostigamiento laboral en la Defensoría del Pueblo, a cargo del defensor Alfredo Castillero Hoyos.
La medida surge luego de que se conociera de la existencia de al menos dos denuncias presentadas en la Fiscalía Electoral, en contra del Defensor del Pueblo, a quien se le señala de ‘discriminador y perseguidor'.

Una de estas denuncias la presentó Francisco Mendizábal, funcionario de la entidad y candidato a la Alcaldía de David, provincia de Chiriquí, por la libre postulación.

Mendizábal, quien trabaja en la institución desde el 2006 y quien desde el 2014 es el encargado de la oficina de la Defensoría en el Distrito de San Félix para atender temas de derechos humanos del pueblo Ngäbe-Buglé, asegura que es hostigado por el defensor, luego de que este conociera de sus aspiraciones políticas.

Castillero Hoyos, quien fue elegido para el cargo por el pleno de la Asamblea Nacional en marzo de 2016, negó las acusaciones.

La comisión accidental será presidida por la diputada independiente Ana Matilde Gómez, por designación de la presidenta Ábrego.

Los otros miembros designados se conocerán el próximo lunes 12 de noviembre, cuando esta instancia administrativa de la autoridad nominadora (Asamblea Nacional) se instale e inicie las diligencias. Se espera que esta comisión realice una inspección a las instalaciones de la Defensoría del Pueblo para recoger información sobre las supuestas situaciones irregulares bajo la administración del actual defensor del Pueblo.

El defensor del Pueblo es un funcionario designado y nombrado por el pleno de la Asamblea Nacional, en atención al artículo 129 de la Constitución Política de la República de Panamá.

LEA...

 

LO + Leído...