PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 9 de noviembre de 2018

(Panamá) Compra de uniformes, la excusa del Gobierno para un gasto millonario

El sonado gasto de $50 millones en compra de uniformes para los estamentos de seguridad fue confirmado por el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), mediante la homologación del proceso de licitación pública N.° 2018-1-27-0-08-LM-001946.
En esta ocasión, el portal de Panamá Compra señala que el precio de referencia sería de $6 millones.

"Tantos uniformes para los estamentos de seguridad para qué, si lo que se necesita es una seguridad pública con más fuerza y confianza en la calle", sostuvo el abogado Neftalí Pérez.

La reacción del letrado se da después de que el ministro de Seguridad, Jonattan del Rosario, que lleva menos de 10 días en el puesto, expusiera que los estamentos de Policía Nacional, Servicio Nacional de Fronteras y Servicio Nacional Aeronaval, serían los beneficiados con los uniformes.

"¿Qué seguridad es esa?, no sé, porque en la calle no veo a ningún policía caminando y menos en los barrios más vulnerables, ese es un gasto innecesario", expresó María Mendoza, de la sociedad civil.

La reactivación de la compra se dio por medio de la licitación antes mencionada, la cual, en teoría, debería completarse el próximo mes.

Los uniformes serán estrenados para el evento que durante el último año ha marcado el gobierno de Juan Carlos Varela, la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en enero de 2019.

El Ministerio de Seguridad tuvo que suspender el proceso por reclamos de las empresas interesadas, el cual se levantó el pasado 22 de octubre.

"Hay tantas cosas envueltas en estas licitaciones y siempre sale a relucir el nombre de la misma empresa, que ya da mucho que pensar", explicó el abogado.

La empresa que desde 2016 ha recibido la bendición del Gobierno para las adquisiciones de uniformes para los estamentos de seguridad es 5.11 Panamá S. D R.L., lo que crea suspicacia entre los otros 15 negocios que participaron en este acto público, que motivaron a algunos a presentar reclamos.

La mencionada empresa hasta llegó a patentizar la tela que exigen en las licitaciones para la confección de los uniformes, con el fin de crear una clara desventaja para el resto.

"Aquí hay leyes y no se respetan. En este gobierno se tiene la tendencia de favorecer a ciertas empresas y aplastar a otras. La Ley 22 de Transparencia debe respetarse en su totalidad", declaró Mendoza.

Cambio
Hasta hace un par de años, el uniforme que utilizaban las unidades de la Policía Nacional era verde, conocido como el uniforme de fatiga y era utilizado con botas.

Con la llegada de Omar Pinzón a la Policía Nacional, en este gobierno, se cambió el uniforme de calle por uno azul, siendo criticado por muchos, ya que era comparado con los que utilizan los guardias de seguridad privada.

Preferencia

Historial: La preferencia del Ministerio de Seguridad con la empresa 5.11 Panamá se da por montos millonarios. En 2017 fue por $5.17 millones en compra de pantalones, polos, gorras, cinturones, botas, esposas y fundas plásticas.

Calidad: Para garantizar la calidad de los bienes contemplados en esta licitación pública se han adoptado estándares y especificaciones “Mil Spec”.

Curioso: La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) hace un par de años hizo una investigación sobre las compras que se le realizaban a esta empresa, pero no se logró concretar nada y a la fecha no ha levantado otra investigación por la curiosa participación de la empresa en todos los actos que realiza el Ministerio de Seguridad.

FUENTE: Con información de https://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...