PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 20 de noviembre de 2018

(Panamá) Contralor Humbert: Auditoría Interna de Pandeportes incumplió con su trabajo

El contralor general de la República, Federico Humbert, declaró la mañana de este martes 20 de noviembre, que el Departamento de Auditoría Interna del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) no cumplió con su trabajo.
Humbert dijo que es inaceptable que la Contraloría General de la República no tuviera control sobre el manejo de los fondos en Pandeportes y que todo descansara en la responsabilidad del Departamento de Auditoría Interna de la entidad.
Además, planteó la necesidad de reformar las leyes o decretos que daban esas libertades sobre el manejo de los fondos en la entidad deportiva.

“Sinceramente, no es aceptable ni para mí ni para la ciudadanía en temas de corrupción, que pudieran haber, lo tengamos que manejar con un control posterior y no con un control previo”, destacó.

Para Humbert, es inaceptable que Pandeportes no hubiera cumplido con revisar cómo fueron utilizados los fondos del pueblo panameño.

De acuerdo con el funcionario, hasta la fecha han podido determinar que del 20% de los fondos que manejaron “ni siquiera presentaron un informe”. “El departamento y las direcciones de Pandeportes tendrán que responder, porque si mañana encontramos malos manejos, lo que faltó es que hicieran su trabajo”.

También Humbert resaltó que Pandeportes les abrió las puertas a la Contraloría General de la República.

Las declaraciones de Humbert se dan 19 días después que la Contraloría General de la República anunciara que efectuaría una auditoría de oficio del uso de los fondos de Pandeportes.

Esta es la segunda investigación que se anunció por los aportes que se hicieron a las partidas circuitales de los diputados. La primera la comenzó el pasado 30 de octubre por la Fiscalía Anticorrupción.

Las investigaciones de la Unidad de Investigación de La Prensa reflejaron que Pandeportes desembolsó a organizaciones deportivas al menos 14 millones de dólares, entre mayo de 2014 y mayo de 2017.

Este 30 de octubre la Fiscalía Anticorrupción, según el Ministerio Público, comenzó una investigación por el presunto delito contra la administración pública por los hechos relacionados con Pandeportes.

Según la investigación de este diario, casi el 90% de los fondos aportados por Pandeportes fueron a dar a las federaciones deportivas ligadas o presididas por políticos.

FUENTE: Agencias

LEA...

 

LO + Leído...